Ábalos apuesta por dejar el enfrentamiento «personal» con Podemos y centrar la alianza en «las políticas»

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. (Foto: EP)
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. (Foto: EP)

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, ha rehusado asegurar un Gobierno con Podemos a través de una coalición, tal y como les ofrecieron antes de la investidura fallida de julio. «Hay que empezar a hablar de políticas, ya lo intentamos en la  vísperas de la investidura fracasada, pero la prioridad para Podemos fue cómo gobernar y no con qué políticas hacerlo». Por ello, ha señalado en ‘Radio Nacional’, «es momento de dejar el enfrentamiento, queremos poner acento en las políticas más allá de qué tipo de gobierno conformar».

«No soy adivino», ha dicho Ábalos cuando ha sido preguntado por un posible Ejecutivo de coalición, queremos un Gobierno con autoridad y con cohesión». «Un gobierno debe tener políticas claras y tener el máximo de autoridad, evidentemente la situación política desde 2015 es plural y lejos de las mayorías absolutas. Así que siempre tendrá que haber acuerdos», ha determinado el dirigente del PSOE.

El socialista, además, ha criticado a Ciudadanos y PP por criticar las reuniones de Pedro Sánchez con los colectivos sociales a lo largo de las pasadas semanas: «Lo dicen aquellos que no han hecho nada en agosto, buena parte de la oposición sólo fomenta el descontento. Da igual lo que se proponga, la descalificación es lo único que se ha escuchado».  «No hemos estado fuera de política, no hemos tenido vacaciones, hemos estado trabajando. Denostar las reuniones con los colectivos sociales es una barbaridad», ha explicado.

Además, ha descartado llamar a Alberto Garzón, coordinador de IU, para que sea interlocutor entre Podemos y PSOE. «Respetamos a los grupos parlamentarios y seguiremos negociando en el mismo sentido. Ellos pueden aportar experiencia de más tiempo y mayor tradición, pero es una decisión interna».

Lo último en España

Últimas noticias