Crisis del coronavirus

Calviño estalla contra Sánchez e Iglesias por el pacto con Bildu: «Es absurdo y contraproducente»

La vicepresidenta económica no aguanta más las deslealtades de sus compañeros y ataca con dureza el acuerdo del Gobierno con los herederos de ETA

Ver vídeo
Calviño ve "absurdo" abrir el debate de derogar la reforma laboral
Joan Guirado

Las aguas bajan revueltas en el Palacio de La Moncloa. Ni más ni menos que una vicepresidenta, la responsable del área económica, Nadia Calviño, ha estallado esta tarde, en una videconferencia online con el Cercle d’Economía, contra el acuerdo firmado ayer por el PSOE, Podemos y Bildu. La ministra lo califica de «absurdo y contraproducente» contra el acuerdo que bendijeron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Prácticamente 24 horas después de anunciar el acuerdo con los herederos de ETA, Calviño, cree que no es el momento de «abrir un debate de esta naturaleza». Para la número cuatro del Ejecutivo esta decisión únicamente  «genera inseguridad jurídica en este momento».

Nadia Calviño
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño – Europa press

La ministra, muy crítica con la decisión adoptada por los grupos parlamentarios de los dos partidos que apoyan al Gobierno, recuerda a sus compañeros del Consejo de Ministros que «los contribuyentes nos pagan para solucionar problemas y no por crearlos».

Tal como ha avanzado este mediodía OKDIARIO, la titular de Economía, no tenía conocimiento de las negociaciones con los separatistas vascos ni mucho menos sobre la firma del pacto. Por eso, a lo largo de día de ayer y a pocos metros de ella, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se intercambiaban mensajes con los dirigentes de Bildu sobre la necesidad de no hacer público el acuerdo hasta haber votado la prórroga del estado de alarma. Al anunciarse, bajo amenazas, la vicepresidenta obligó al PSOE a rectificar el acuerdo.

Esta no es la primera vez que la ministra encargada de los números discrepa de las decisiones de sus compañeros de Gabinete. No obstante, las de hoy, sí que son las primeras declaraciones tan directas criticando el acuerdo y cargando contra Sánchez e Iglesias. Esta misma mañana se habían manifestado en contra de las formas del Gobierno y los tres partidos la patronal CEOE, que se ha levantado de la mesa del diálogo social, e incluso los sindicatos que abogan por acabar con la reforma de Mariano Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias