Elecciones Galicia

La cabeza de lista del BNG por Orense tiene vínculos con un grupo terrorista pro Hamás

La diputada autonómica Noa Presas pertenece a la facción más radical del partido nacionalista

El BNG ha hecho de altavoz del FPLP en Galicia en los últimos años a través de diversos actos y charlas

BNG Hamás
Ana Pontón y Noa Presas. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La cabeza de lista del BNG a las elecciones regionales del próximo 18F, Noa Presas, tiene vínculo con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un grupo terrorista considerado como tal por Israel y la Unión Europea que jaleó y participó en la masacre de Hamás el pasado octubre, según la organización NGO Monitor.

En concreto, Noa Presas, diputada autonómica del Bloque Nacionalista Galego, es una de las principales dirigentes de Movemento Arredista, facción más radical del BNG que mantiene hilo directo con el FPLP a través de la organización Mar de Lumes, autodenominado ‘Comité Gallego de Solidaridad Internacionalista’.

De esta forma, esta corriente del BNG ha hecho de altavoz del FPLP, grupo terrorismo pro Hamás, en los últimos años a través de diversos actos y charlas en Galicia. La propia Presas se ha hecho eco en redes sociales de estos eventos que los nacionalistas gallegos han organizado de la mano de miembros del FPLP.

Por ejemplo, respecto a una de esas charlas en las que participó el activista Fayez Badawi, del FPLP, Presas aplaudió su intervención y le parafraseó así: «No hay familia en Palestina sin un muerto, sin un prisionero».

En un coloquio en 2021, Fayez Badawi cargó contra «la narrativa sionista del imperialismo que omite deliberadamente que Palestina ha sido atacada y ocupada desde 1948 y que su bando tiene derecho a resistir», señaló que «el «robo sistemático de tierras y la expulsión de familias palestinas están incorporando a una nueva generación a la lucha antisionista», y atacó a los «gobiernos que aprueban sanciones contra Rusia, Venezuela o Cuba y son incapaces de condenar las agresiones en las que participa Israel contra Yemen, Siria o Irán o la ocupación de Palestina».

Así resume la web de Mar de Lumes aquella intervención. Además, Badawi criticó que «Israel es una base militar del imperialismo y de la OTAN en Medio Oriente, desde donde puede influir en una región rica en recursos y de gran interés estratégico». Al mismo tiempo, denunció «la colaboración española con el Mossad para acosar a ciudadanos palestinos» e hizo un llamamiento a apoyar las iniciativas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

En el Parlamento gallego

Asimismo, el BNG también ha recibido en el Parlamento gallego a Badawi. Como portavoz para Europa del Frente para la Liberación de Palestina (FPLP), los nacionalistas de Ana Pontón le transmitieron «la solidaridad del BNG con el pueblo palestino ante la barbarie y el genocidio sufrido a manos de Israel y ante el silencio cómplice de la comunidad internacional, incluido el Estado español».

Por su parte, el pasado 25 de enero el Gobierno de Israel remitió una carta al Ejecutivo de Pedro Sánchez, en concreto, una misiva dirigida por el ministro de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, al jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, para pedirle que tome «medidas tangibles» contra organizaciones terroristas pro Hamás, como el FPLP y Samidoun.

El ministro israelí se dirigió a Albares para pedir al Gobierno español que aborde una cuestión que «debería preocuparnos a todos».  Y le recordó que el Frente Palestino de Liberación de Palestina (FPLP) es una «activa organización terrorista palestina» que está reconocida como tal por Israel y otros países occidentales, incluida la UE y la propia España.

Según recoge la organización NGO Monitor, el pasado 7 de octubre de 2023, día de la masacre de Hamás contra civiles israelíes, el FPLP publicó varias fotografías en redes sociales donde su brazo armado, el de las Brigadas Abu Ali Mustafa, aparecía participando en el ataque cerca de Gaza. Además, el FPLP emitió la siguiente declaración: «Células de las Brigadas Mártires Abu Ali Mustafa irrumpieron en varios puntos [militares] en la zona de Gaza y han infligido pérdidas verificadas en las filas sionistas». «Las células han regresado sanas y salvas a sus bases, y otras células están operando ahora sobre el terreno para infligir más pérdidas en las filas de las tropas del ejército de ocupación y en los rebaños de sus colonos», decía el comunicado. Es decir, en base a ello, el FPLP no sólo habría jaleado los asesinatos de Hamás, sino que también había participado en estos crímenes.

Carta de Sánchez

Entretanto, el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, cuyo partido está trabajando para que el BNG presida un gobierno de coalición en la Xunta, ha enviado una carta junto al primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que le piden revisar el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel para que se investigue si se están cumpliendo los puntos esenciales del acuerdo en materia de derechos humanos.

En ese sentido, España e Irlanda proponen que el Consejo de la UE tome «las medidas adecuadas» en caso de que considere que Israel está incumpliendo sus obligaciones acordadas, según informó Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias