El buque ‘Cantabria’ de la Armada española ha rescatado a 410 personas en el Mediterráneo
El buque de la Armada española ‘Cantabria’ ha rescatado a 410 personas de cuatro embarcaciones en el Mediterráneo durante su patrulla por aguas del norte de Libia dentro de la operación de la Unión Europea contra el tráfico de personas, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa.
Los rescates fueron llevados a cabo ayer, sábado, por el buque de Aprovisionamiento en Combate ‘Cantabria’ , desplegado como buque de mando de la operación Eunavfor Med Sophia.
La primera de las intervenciones tuvo lugar el sábado por la mañana y en ella fueron rescatadas 54 personas que viajaban en una embarcación, de las que 13 eran niños y 6 mujeres, todos en buen estado de salud.
En el transcurso de esta primera intervención, el buque español recibió la orden de acudir en auxilio de una segunda embarcación que llevaba a bordo 93 personas, entre ellos varios heridos leves, que fueron atendidos por los servicios médicos de bordo.
A media tarde, el ‘Cantabria’ fue destacado para una tercera asistencia a una embarcación con 138 personas entre las que se encontraban un recién nacido, 4 mujeres en estado de gestación y 2 heridos. Todos recibieron cuidados y fueron estabilizados a bordo.
Una vez asistidas las personas que se encontraban en situación de emergencia en la mar, el buque de la Armada Española se desplazó hasta la posición en la que se encontraba el buque ‘Astral’ perteneciente a la ONG ‘Open Arms’, para recibir 120 migrantes que necesitaban ser evacuados.
Ya de madrugada, durante el tránsito hacia puerto italiano de desembarco, el ‘Cantabria’ recibió un último aviso del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Italia (IMRCC), en el que informaba de la llamada de auxilio realizada por una embarcación con 5 personas a bordo y lejos de costa.
En el transcurso de la búsqueda, los migrantes fueron localizados y recogidos por un remolcador con bandera de Malta, que posteriormente los transfirió al buque español.
El Ministerio de Defensa ha explicado que la dotación del ‘Cantabria’ estuvo durante 21 horas asistiendo a migrantes de distinta procedencia y en distintas condiciones físicas.
Las personas rescatadas fueron revisadas por personal médico especializado y recibieron asistencia a bordo, atención que ha continuado día y noche mientras el buque navega rumbo al puerto asignado por las autoridades italianas para su desembarco.
La operación Eunavfor Med Sophia se activó el 22 de junio de 2015 para dar respuesta a la crisis migratoria surgida del norte africano hacia Europa y en ella participan en la actualidad 25 Estados con medios navales, aéreos y terrestres.
Temas:
- Inmigración
Lo último en España
-
Una treintena de heridos por el choque de dos autocares en la avenida Diagonal de Barcelona
-
Detenido un menor marroquí por apuñalar a un hombre por celos en Almería
-
Manu Sánchez reivindica la sanidad pública andaluza que trató su cáncer: «Gracias a ella hoy estoy aquí»
-
Valencia suspende las clases y la mascletá de este martes por las fuertes lluvias
-
El Gobierno propone subir a las mujeres al andamio: «La construcción es un sector masculinizado»
Últimas noticias
-
Carlos Sainz ya hace de Williams el equipo más ‘mejorado’… pero mantiene la calma
-
Esta ciudad trabaja 38 horas más al año que el resto y sus salarios están entre los más bajos de España
-
Avance del capítulo de ‘Renacer’ de hoy: Bahar confiesa a Timur que sabe su gran secreto
-
Evacúan la estación central de Viena por una «amenaza» y detienen todo el tráfico ferroviario
-
Expertos piden ampliar la edad de vacunación de los chicos frente al papiloma a 25 años