Última hora sobre el coronavirus hoy | En España hay 589 brotes activos de Covid-19 con más de 3.700 casos asociados

Última hora sobre el coronavirus hoy | En España hay 589 brotes activos de Covid-19 con más de 3.700 casos asociados
El barrio de La Milagrosa de Lugo. Foto: EP

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado este jueves de que en España hay actualmente 589 brotes activos de contagios de coronavirus, los cuales llevan unos 3.700 casos asociados.

«Esto supone unos siete casos por brote, una cifra que se está reduciendo respecto a periodos anteriores», ha dicho Simón durante una rueda de prensa, para informar de que se están reduciendo los brotes asociados al ocio nocturno.

Y es que, de todos los brotes activos actualmente, el 36 por ciento se han producido en el ámbito social, un porcentaje inferior al que había hasta ahora. «Esto es una buena noticia porque demuestra que las acciones que se han hecho en el ámbito del ocio nocturno están dando resultados», ha apostillado.

No obstante, Simón ha llamado la atención sobre los brotes que están surgiendo en los centros sociosanitarios, ya que representan el 10 por ciento de todos, lo que supone un «pequeño incremento». «Esto nos tiene que preocupar porque son los grupos vulnerables, aunque es cierto que las cifras distan mucho de ser las de marzo o abril», ha zanjado.

Sanidad notifica más de 3.000 casos

El coronavirus no da tregua. El Ministerio de Sanidad ha notificado 8.959 casos de Covid-19, de los cuales 3.607 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.663 de este miércoles. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 488.513 personas en España.

Respecto a las muertes, el nuevo informe publicado por el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado un aumento en la última semana, pasando de las 177 registradas el martes a las 191 de este jueves.

Además, en los últimos 7 días se han registrado 1.853 ingresos hospitalarios (135.577 desde que el virus llegó a España) y 144 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siendo 12.409 las personas que han sido ingresadas en estas unidades desde que comenzara la pandemia.

España no para de registrar nuevos y nuevos contagios de coronavirus lo que nos sitúa como el país con más contagios de toda Europa. El Gobierno sigue echando la pelota a las comunidades para que sean ellas las que tomen las medidas que crean oportunas y así lavarse las manos. Aquí están las noticias más destacadas de la jornada.

Aragón notifica 41 muertos esta semana

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado 241 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, procedentes de los resultados de 2.259 pruebas PCR, que han sido notificados este miércoles. Respecto a los fallecimientos, se han producido 41 más sobre el jueves pasado, elevándose la cifra total a 1.221.

Por provincias, este miércoles se han notificado 161 casos en Zaragoza, 55 en Huesca y 21 en Teruel. En 4 casos no figura provincia de referencia. Del total, el 56 por ciento es asintomático. Asimismo, se han dado 347 altas epidemiológicas.

Por áreas de salud, las de la ciudad de Zaragoza han sumado 100 nuevos contagios y le siguen por número de casos, en la provincia, Utebo, con 12 casos; Ejea de los Caballeros con nueve casos, Villamayor con seis casos, Tauste, Sádaba y Alagón, con cuatro casos; Gallur con tres, Borja con dos y Alfajarín, Alhama de Aragón, Cariñena, Daroca y Sos del Rey Católico, con un caso cada uno.

En la provincia de Huesca, hay 12 casos en la capital, 15 en Monzón urbana, seis en Monzón rural, cinco en Binéfar, cuatro en Fraga, tres en Tamarite de Litera, dos en Almudévar, en Barbastro y en Biescas-Valle de Tena, y uno en Broto y en Sariñena. En la provincia de Teruel, cuatro en la capital, 11 en Alcañiz, dos en Cella y en Híjar y uno en Andorra, en Calaceite y en Calamocha. Asimismo, hay 16 sin zona básica de salud identificada.

Castilla-La Mancha: 628 positivos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 628 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas y dos fallecimientos, ambos en la provincia de Ciudad Real.

Por provincias, Toledo ha registrado 245 nuevos casos, Ciudad Real 188, Albacete 109, Guadalajara 71 y Cuenca 15. El total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es 27.953.

En total, Ciudad Real acumula 9.118 casos, Toledo 7.969, Albacete 6.041, Guadalajara 2.951 y Cuenca 1.874, ha informado la Junta en un comunicado.

Castilla-La Mancha continúa por debajo de la media nacional en cuanto a incidencia en los últimos 14 días por 100.000 habitantes con 198,39, mientras la media nacional es 212,98.

Respecto a la incidencia de los últimos siete días, la media nacional es 98,61 por cada 100.000 habitantes y la incidencia regional es de 91,2.

El número de hospitalizados en cama convencional es 277. Por provincias, Toledo tiene 132 de estos pacientes (98 en el Hospital de Toledo y 34 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 54 (43 en el Hospital de Albacete, 5 en el Hospital de Hellín, 3 en el Hospital de Villarrobledo y 3 en el Hospital de Almansa), Ciudad Real 46 (27 en el Hospital de Ciudad Real, 11 en el Hospital Mancha Centro, 3 en el Hospital de Manzanares, 3 en el Hospital de Valdepeñas, 1 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Puertollano), Guadalajara 28 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y 17 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Por otra parte, hay 39 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos necesitando respirador. Por provincias, Toledo tiene 20 de estos pacientes, Ciudad Real 10, Guadalajara 5, Albacete 2 y Cuenca 2.

En las últimas 24 horas se han registrado 2 fallecimientos por COVID-19, ambos en la provincia de Ciudad Real. Así, el número de fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende a 3.121.

Por provincias, Ciudad Real acumula 1.132, Toledo 817, Albacete 584, Cuenca 318 y Guadalajara 270.

Madrid registra 941 positivos y 23 fallecidos en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha reportado este jueves un total de 2.859 nuevos casos, cifra ligeramente superior a la del día de ayer, con 941 positivos correspondientes a las últimas 24 horas, en las que se han registrado 23 fallecidos, según el informe de la situación de la infección por coronavirus.

El número de pacientes hospitalizados ha aumentado en medio centenar de personas respecto al informe anterior, hasta 1.882, con 225 ingresados en UCI, mientras 199 pacientes han sido dados de alta.

También han aumentado los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria hasta situarse en los 9.140.

En el acumulado, 137.318 personas han resultado infectadas, 49.152 han requerido hospitalización, 4.241 UCI, 355.116 seguimiento domiciliario por atención primaria y 46.547 han recibido el alta hospitalaria.

El total de fallecidos se sitúa en 15.526, según datos de Sanidad Mortuoria, con 9.697 decesos en hospitales, 4.834 en centros sociosanitarios, 966 en domicilios y 29 en otros lugares.

El juez ratifica las restricciones impuestas por la Junta en Valladolid

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Valladolid y deniega la medida cautelar de suspender las nuevas restricciones en aforos aprobadas por el Gobierno regional para contener el coronavirus en esa ciudad.

Según el auto facilitado por el gabinete de prensa el Tribunal Superior, la Sala entiende que «la adopción de la medida [cautelar] que se solicita puede causar graves daños a la salud de las personas al comportar la suspensión de medidas [sanitarias] que tienen por objeto evitar la propagación de la enfermedad y cuya necesidad y urgencia aparece, en principio, justificada».

El pasado martes la Junta de Castilla y León aprobó sendas órdenes en Consejo de Gobierno extraordinario con medidas mas restrictivas en Valladolid y Salamanca ante el aumento de casos y la situación de sus hospitales, que este jueves tienen la mitad de los pacientes que hay en la Comunidad en planta y en la UCI por coronavirus.

Las órdenes han sido respaldadas por la justicia salmantina y vallisoletana aunque previamente el Ayuntamiento de Valladolid había solicitado la suspensión cautelar urgente de la orden que le afectaba, que ha entrado en vigor esta medianoche, por entender que supondría un perjuicio para economía de la ciudad, en los sectores de la cultura, el turismo y la hostería; y por entender que se vulneraba el principio de proporcionalidad y el de jerarquía normativa.

El Alto Tribunal arguye que las medidas han sido ratificadas judicialmente por el Contencioso Administrativo 3 de Valladolid aunque no duda de «los perjucios que pueden causar las medidas sanitarias preventivas impuestas por la Administración de Castilla y León, teniendo en cuenta las limitaciones de aforo que establece y demás exigencias, máxime teniendo en cuenta el periodo en el que se van a aplicar (del 3 al 10 de septiembre), las medidas ya impuestas tanto a nivel estatal como autonómico y la inmediatez con la que se han acordado y dispuesto su entrada en vigor».

Sin embargo, concluye que «la adopción de la medida que se solicita puede causar graves daños a la salud de las personas al comportar la suspensión de una medidas que tienen por objeto evitar la propragación de la enfermedad y cuya necesidad y urgencia aparece, en principio, justificada».

Médicos de Valladolid se quejan de la presión ante las peticiones de dispensar a los escolares de ir a clase

El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid ha denunciado este jueves públicamente la presión a la que se ve sometido el colectivo, sobre todo en Atención Primaria y Pediatría, ante las numerosas peticiones de los padres de alumnos para que emitan un informe médico con el que fundamentar la dispensa de incorporar a sus hijos a los respectivos centros

Ante esta situación, motivada por el temor de los padres a un posible contagio de sus hijos con la reapertura del curso 2020-2021 y la vuelta a las clases presenciales, el Colegio Oficial de Médicos, pone de relieve que es completamente ajeno al ámbito en el que se adoptó dicha decisión por parte de las autoridades, que sin duda está fundamentada en razones, de toda índole, que la corporación no puede entrar a considerar ni a valorar.

«Los actos médicos tienen que atenerse a la normativa que los regula, de forma que deben de alejarse de todo posible requerimiento de especulación, que se dirija a los profesionales que pertenecen al Sistema de Salud de Castilla y León», advierte la organización colegial a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Desde esta óptica legal, recuerdan que los certificados, o los informes médicos, deben de entenderse como una declaración escrita de un facultativo que da fe del estado de salud de una persona en un determinado momento, por lo que es obvio que los mismos, en cuanto acreditativos de dicho estado de salud, «deben de limitarse al contenido de la historia clínica del paciente, sin realizar afirmación alguna que no pueda ser comprobada mediante el examen de la misma».

Sin embargo, frente al contenido de dicha obligación, denuncian que lo que se está pretendiendo es que el médico emita no un certificado sobre el estado de salud del paciente, sino una especie de «informe preventivo» que permita justificar la no asistencia a clase del menor con circunstancias de especial vulnerabilidad.

Es decir, lo que se solicita es que el informe del médico no se limite solo a reflejar el «estado de salud» actual de un paciente, sino que se pretende que el facultativo, «excediéndose en sus funciones», emita un «dictamen» que analice la posible y supuesta incidencia que, sobre la salud del menor, podría tener un contagio por SARS-CoV2.

«Una cosa es emitir un informe diciendo que un niño tiene una determinada patología y otra que, por dicha razón, no pueda ir al colegio para evitar un posible contagio, pues todo lo que exceda del informe sobre el estado de salud, es una especulación y un exceso en sus funciones que el médico no tiene que llevar a cabo», advierten desde el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid.

«Los médicos, a la vista de la normativa vigente, no deben emitir informes con opiniones en las que se formulen consejos sobre la posible dispensa a sus pacientes de asistir a clase, pues ello depende de otro ámbito de decisión, debiendo de limitarse a reflejar su estado de salud siempre en función de su historia clínica», concluye la organización colegial.

Datos en Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este jueves 134.185 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.589 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.051, seis más que los registrados el miércoles: 7.894 en hospital o centro sociosanitario –donde se han sumado este jueves un grueso de los que no eran clasificables–, 4.167 en residencia, 829 en domicilio y 161 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 684, lo que supone un descenso de 36 respecto al miércoles.

Un total de 126 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido ligeramente: el martes alcanzaba un nivel de 185,07 y 24 horas después está en 186,05.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.513 personas que han dado positivo, de las que 6.443 han muerto y 29 se encuentran actualmente ingresadas.

Datos en Andalucía 

Los hospitales andaluces registran en la jornada de este jueves 567 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, 45 más en 24 horas y 196 más que hace una semana, de los que 68 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos que este miércoles.

Estos datos sobre la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma han sido facilitados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el marco de la comisión parlamentaria.

La cifra de hospitalizados en Andalucía sigue con su tendencia al alza y ha sumado 45 pacientes en 24 horas después de que el miércoles contabilizara 29, el martes 45 más, el lunes 35 más, mientras que el domingo disminuyeron en tres los pacientes ingresados. El sábado, por su parte, se incrementaran los hospitalizados en 24, el viernes en 21 y el jueves en 30. Los 567 hospitalizados contabilizados este jueves son 196 más que los 371 registrados hace siete días.

Restricciones Valladolid y Salamanca 

Desde esta medianoche rigen en los municipios de Salamanca y Valladolid las nuevas restricciones acordadas por el Gobierno regional para frenar el coronavirus, con el aval ya de la justicia en el caso vallisoletano, y limitaciones de aforo a 25 personas en espacios cerrados en el ocio, la cultura o para celebrar una misa.

Ayer tarde el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid ratificó las medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID-19, sobre las que el ayuntamiento de la ciudad ha anunciado que pedirá a la justicia su retirada cautelar.

El juzgado ha avalado tanto el contenido de las medidas como que se apliquen durante siete días, y considera que son proporcionales a los fines que se persiguen ante un riesgo de difusión del coronavirus «especialmente alto» entre la población del municipio de Valladolid, con «evidentes indicios racionales de transmisión comunitaria», según detalló anoche la Junta en un comunicado.

El brote de Santiago es «de alto riesgo» 

El informe sobre la situación epidemiológica del brote de COVID-19 de Santiago de Compostela, donde se ha detectado un foco con 30 casos vinculado al Multiusos Fontes do Sar, considera la situación en la ciudad «potencialmente de alto riesgo», con «múltiples cadenas de transmisión», y adscribe la mayor tasa de contagios a jóvenes de entre 20 y 24 años.

Así lo recoge el decreto publicado por el Gobierno gallego en el Diario Oficial de Galicia, en el que se recogen las medidas restrictivas que desde esta medianoche afectan tanto a Santiago como a Orense, Santa Comba, La Laracha y Carballo; Lugo y La Coruña y algunos ayuntamientos de su área, con el objetivo de frenar los contagios de COVID-19.

En concreto, el informe apunta que la incidencia del coronavirus en el área sanitaria de Santiago está «creciendo», fundamentalmente a costa del aumento de casos en la capital gallega. El grupo de edad que presenta la tasa de positividad más elevada es el de 20 a 24 años, informa Sanidade.

Los indicadores, recoge el decreto, apuntan a «que el brote no está controlado» y se define como «potencialmente de alto riesgo, con múltiples cadenas de transmisión y un alto porcentaje de pruebas PCR positivas entre contactos estrechos de los casos detectados».

En los últimos días, recuerdan, se ha detectado un brote vinculado a un complejo deportivo –que ya contabiliza 30 positivos–, con varios casos entre trabajadores y usuarios.

Aumenta la preocupación en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado 31 nuevos brotes de coronavirus que se suman a los 66 abiertos desde hace quince días más una treintena que están a punto de cerrarse al no tener casos nuevos en las últimas semanas.

De los nuevos brotes, 30 son en la provincia de Las Palmas (de ellos dos en Fuerteventura) y uno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, concretamente en Granadilla, con cinco personas y un fallecido.

En El Hierro, por su parte, se estudia el vínculo epidemiológico de 21 casos para determinar si son uno o varios brotes aún.

La Consejería detalla que el perfil de los brotes se ha modificado esta semana pues no se ha producido ningún brote vinculado al ocio nocturno o locales de fiesta, por lo que el tamaño y los contactos en seguimiento bajan.

Lo último en España

Últimas noticias