Elecciones Generales 2016

Bronca entre Sánchez y Luena: El trato con la prensa y la organización de actos pasa factura al PSOE

Sánchez-Luena
Pedro Sánchez y César Luena. (Foto: AFP)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su ‘mano derecha’ y actual jefe de campaña, César Luena, mantuvieron una fuerte discusión a una semana de que finalice la campaña por el trato que los socialistas están dando a la prensa y la pésima organización de algunos actos que se han dado durante esta campaña. Asimismo, los presidentes territoriales también exigen al líder socialista que centre sus intervenciones en la campaña sin pensar en el Congreso que viene después.

«Sánchez está desanimado». Lo dicen sus fuentes más cercanas. Y, por primera vez, ha plantado cara a los suyos porque considera que lo llevan por un rumbo equivocado. El líder socialista no está de acuerdo en cómo se han celebrado algunos actos de campaña en los que ha tenido que salir deprisa y corriendo para llegar a otros en otra provincia distinta. Se queja, entre otras cosas, que su campaña a pie de calle no está teniendo la repercusión adecuada en los medios de comunicación, mientras que otros partidos aprovechan para hacerle al candidato un tour por todas las televisiones teniendo una increíble repercusión mediática.

Estos últimos meses, el candidato socialista ha visitado pocos platós de televisión y se ha mostrado huidizo con la prensa. Desde Ferraz critican el trato que se le da a Sánchez en algunos programas y medios con respecto a otros candidatos. Sin embargo, baste recordar que fue el propio equipo de Sánchez quienes filtraron el vídeo donde se chocaba contra una rama. Lo cierto es que la prensa también empieza a estar cansada de Sánchez y como ejemplo basta recordar el último debate a cuatro celebrado el 13J.

Sánchez entró sin querer dar declaraciones comentando a un medio que “eran muy pesados” y salió con la misma actitud. Mientras que el resto de los candidatos se acercó a los micrófonos entendiendo que era su ‘momento de oro’ para llegar a todos los ciudadanos. El socialista apenas ha dado entrevistas en comparación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Los barones también se quejan

Los presidentes autonómicos también se quejan de la organización y la celebración de los actos de Sánchez en campaña. Entienden que el secretario general está más pendiente del Congreso que viene después que en la propia campaña en sí, donde si nada se interpone deberá librar batalla con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, llamada a presentarse. Sánchez pide a sus ‘ministrables’ o a su ‘gobierno del cambio en la sombra’, como así lo llaman, a que se recorran con él toda España para ser sus ‘teloneros’ en la mayoría de actos. Así sucedió este domingo en Zaragoza donde hasta 15 miembros de su ejecutiva o personas de confianza viajaron hasta la capital maña para hacerle la introducción del acto hablando durante 10 minutos mínimo. Entre ellos se encontraban el ex ministro Ángel Gabilondo o el expresidente del Congreso, Patxi López, quienes viajaron de propio por la mañana. Cada experto habló de su área para acortar el discurso de Sánchez que resultó ser menos aplaudido que el del propio López, quien puso en pie a todos el auditorio con más de mil personas.

Sánchez, el menos mencionado

A una semana de las elecciones, Sánchez se da cuenta que el rumbo que está llevando su equipo más cercano en cuanto a organización y en el trato con los medios es erróneo y su presencia se ha visto disminuida. Las redes sociales son el gran apoyo de los políticos en estas últimas campañas y ellos lo saben. Los ciudadanos se expresan a través de ellas y son grandes generadores de tendencias. Un estudio reciente de Facebook muestra cómo el líder socialista y su propio partido han caído en picado llegando a ser los menos mencionados en la red social.

Facebook ha hecho un estudio desde la convocatoria de elecciones el pasado 3 de mayo. Comparados con los datos totales de conversación acumulados desde enero, los ránkings de líderes y partidos políticos más mencionados no presentan grandes cambios en sus primeros puestos, pero sí se alteran de manera relevante en los últimos puestos.

Durante el último mes los españoles en Facebook continúan mencionando a Mariano Rajoy, con un 55% de las menciones, más que al resto de líderes. Por detrás se encuentra Pablo Iglesias (48%), y un poco más alejados pero subiendo un puesto en el ranking Albert Rivera (26%) y Alberto Garzón (23%).

El último puesto lo ocupa, durante este último mes, Pedro Sánchez, con un 14% de las menciones. En partidos, Podemos lidera con un 67% de las menciones seguido del Partido Popular con un 42%. El tercer puesto lo ocupa ahora Izquierda Unida con un 39% de las menciones, seguido de Ciudadanos con un 35% y, en el quinto puesto, el PSOE con un 30%. La suma de los porcentajes es superior al 100% porque una misma persona puede mencionar a diferentes líderes, partidos o temáticas.

Sánchez logra imponerse a una semana de los comicios en Ferraz, pese a que la dirección lo desmienta asegurando que Luena no se encarga del área de comunicación y junto a Óscar López, los tres mantienen «buena sintonía». Sin duda, habrá que ver si existe un cambio de estrategia a la hora de recuperar votos y no alentar el temido ‘sorpasso’, tal y como publican las últimas encuestas.

Lo último en España

Últimas noticias