Gritos de «¡asesino!» al etarra Otegi en el Parlamento Europeo
El pleno de la Eurocámara ha arrancado este miércoles con bronca por la visita de este martes y miércoles a la institución europea del secretario general de Sortu y ex líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y entre gritos de «asesino» y «sinvergüenza».
El presidente del Grupo Popular Europeo, el eurodiputado alemán Manfred Weber, ha invitado «una moción de orden» para pedir la palabra al inicio del pleno invocando el reglamento interno de la Eurocámara para expresar su rechazado a la invitación de Otegi, «un antiguo terrorista» y «un terrorista condenado» a un acto del grupo de la Izquierda Unitaria Europea.
«Esto es una provocación, que ofende a las víctimas, el acoger aquí a un antiguo terrorista y darle foro y cancha y darle representación», ha denunciado el dirigente popular europeo, que ha pedido en nombre de su grupo que «se examine esta cuestión».
«Este proceder es intolerable en el Parlamento Europeo. Va contra la democracia, la libertad y la paz y espero que estemos todos juntos contra el terrorismo», ha dicho, recalcando el «trasfondo» de los «atentados terroristas» recientes de Bruselas.
Su intervención ha generado una ola sonora de aplausos en el Pleno, incluidas por parte de las dos eurodiputadas de PP, Teresa Jiménez Becerril, y de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, que este martes convocaron un minuto de silencio en honor a las víctimas de ETA coincidiendo con la participación de Otegi en un acto del grupo de Amigos del País Vasco en la Eurocámara para hablar de la situación del proceso de paz en Euskadi.
El presidente de la Eurocámara, el eurodiputado socialdemócrata Martin Schulz, ha dicho tomar «nota de su intervención» pero ha rechazado «permitir un debate» sobre la polémica visita de Otegi porque «no es un asunto que compete al pleno» aunque ha dicho entender el malestar.
Schulz remite la polémica a la mesa
«Lo entiendo», ha reconocido, tras admitir que ha recibido «muchas cartas» al respecto. Pero ha insistido en que no es competente para «intervenir en contra» de invitaciones de este tipo cursadas a título individual por diputados o grupos políticos salvo que haya «motivos de carácter penal que hayan sido invocados por los Estados miembro».
«Yo entiendo lo que usted siente, pero no puedo intervenir en contra de este tipo de invitaciones cursadas individualmente», ha zanjado, recordando que «hay organismos competentes» para discutir esta cuestión, «que es la Conferencia de Presidentes». «La Mesa se ocupará de ello», ha dicho.
La eurodiputada de la Izquierda Unitaria Europea, la comunista alemana Gabriele Zimmer, a la que Schulz ha dado la palabra por alusión a su grupo, ha dejado claro que «todos» están a favor de «la lucha contra el terrorismo» pero ha defendido a Otegi al dejar claro que «hay que dar la posibilidad a personas» que han apostado «a favor de un proceso de paz» a «entrar en el debate democrático en este Parlamento», una intervención que ha sido respondida por varios eurodiputados entre gritos de «sinvergüenza» y «es un asesino», en alusión a Otegi.
La eurodiputada Jiménez-Becerril ha recordado por su parte que ni su hermano ni su mujer, asesinados por ETA, iban «a la guerra» porque «en España no había ninguna guerra».
Lo último en España
-
Cayetana humilla a Bolaños en 2 minutos: «¿Sabotaje? El de este Gobierno a los españoles»
-
Un caballo descontrolado en la Feria de Sevilla deja varios heridos, entre ellos un bebé de 11 meses
-
Vox rechaza que Andalucía acoja más menas: «Los andaluces no quieren financiación, quieren seguridad»
-
Aagesen revela que ya estaba en el centro de control de Red Eléctrica una hora antes del apagón
-
Abascal sonroja a Sánchez por su silencio tras el apagón: «Lárguese pero deje la luz encendida»
Últimas noticias
-
Baleares gana una bandera azul más en sus playas pero Palma pierde la de Cala Mayor y se queda con dos
-
Cónclave para la elección del nuevo Papa, en directo: cuánto dura, la primera votación, fumata y cardenales candidatos
-
El Ibex 35 cae un 0,37% al cierre y pierde los 13.500 puntos, a la espera de la Fed
-
Cayetana humilla a Bolaños en 2 minutos: «¿Sabotaje? El de este Gobierno a los españoles»
-
Marciniak se mofa de las quejas del Barça: «Sus comentarios son ridículos»