Comparecencia de Dolores Delgado

Bronca en el Congreso: Vox planta cara a Bildu por denunciar torturas y la presidenta le apaga el micro

"Es inaceptable por falta de decoro que se hable de prácticas reiteradas de torturas", ha exclamado el diputado Javier Ortega-Smith

Ver vídeo
Bronca entre Ortega-Smith e Isabel Pozueta en la Comisión de Justicia del Congreso

La Comisión de Justicia del Congreso ha sido testigo este jueves de una tensa bronca entre el portavoz del grupo parlamentario Vox, Javier Ortega-Smith, y la portavoz de Bildu, Isabel Pozueta, madre de uno de los condenados por agredir, en 2016,a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua. El representante de Vox ha plantado cara a las acusaciones de tortura de Pozueta contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la presidenta de la Comisión, la socialista Isaura Leal, le ha apagado el micro alegando que no estaba en su turno de palabra.

La representante de la formación abertzale denunciaba torturas a los «presos vascos» durante la comparecencia de Dolores Delgado como candidata a fiscal general del Estado cuando Ortega-Smith ha solicitado amparo a la presidenta de la Comisión, que optaba por pedirle que respetase el orden de intervención fijado en el orden del día y se abstuviese de interrumpir.

Ortega Smith ha insistido en que era «intolerable» que la parlamentaria bilduetarra acusase de torturas y malos tratos a las Fuerzas de Seguridad del Estado para «arrancar declaraciones» a detenidos -que «se siguen utilizando» para la apertura de causas judiciales en la Audiencia Nacional- sin que en el marco de una comisión parlamentaria de Justicia se le dijera nada y ante la pasividad de la Presidencia.

«La práctica de la tortura está ahí, es una realidad que hemos vivido muchos años. ¿No le parece que ya es hora que la Fiscalía investigue, aclare y exija responsabilidad por las miles de personas torturadas de forma sistemática?», ha preguntado Pozueta, sin poder concluir su alegato porque en ese momento el número dos de Vox la ha interrumpido.

«Es inaceptable por falta de decoro que se hable de prácticas reiteradas de torturas», ha exclamado Ortega-Smith apelando al Reglamento de la Cámara, a quien la presidenta de la Comisión de Justicia ha apagado el micro al entender que la portavoz del partido bilduetarra estaba en el pleno ejercicio de su turno de intervención. Sin embargo, el diputado de Vox ha insistido en sus quejas para decir que Pozueta «no puede faltar el respeto hablando de torturas sistemáticas».

Una vez que Pozueta ha reiniciado su discurso, hacía alusión a la defensa de las víctimas que ha planteado Delgado durante su comparecencia para pedir que «se acabe con la legislación de excepción para los presos vascos» y que se implante una «senda de normalización y adecuación de las políticas penitenciarias a los nuevos tiempos». «Que la política de los presos etarras sea penitenciaria y de acercamiento, y se aleje definitivamente de la política antiterrorista», reclamaba Pozueta.

Lo último en España

Últimas noticias