Bosch desafiante: dice que no cesarán a los delegados del Govern en el exterior por la suspensión cautelar
Alfred Bosch se ha mostrado este viernes desafiante en lo que respecta a los delegados del Govern en el extranjero. El conseller de Acción Exterior de la Generalitat ha afirmado que no destituirán a sus representantes en México, Túnez y Argentina pese a la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
El responsable de Acción Exterior del Ejecutivo de Quim Torra ha argumentado que «tratándose de una suspensión cautelar, tenemos que esperar a ver qué sucede». Estas declaraciones las ha realizado en una entrevista en TV3, apenas 48 horas después de que el TSJC suspendiera los decretos de la Conselleria que dirige que daban luz verde a la creación de delegaciones en Argentina, México y Túnez. El TSJC se pronunciaba así sobre una petición del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El conseller de Torra ha afirmado que estas funciones son «necesarias», al tiempo que ha arremetido contra Josep Borrell, asegurando que el hasta hora ministro de Asuntos Exteriores sigue a veces el «manual de la antidiplomacia».
Interpelado sobre las negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, Bosch ha indicado que se continúa buscando si se puede llegar a un acuerdo que «debería incluir el fin de la represión y un referéndum».
Por otra parte, los grupos de JxCat, ERC y la CUP han presentado una propuesta de resolución en el Parlament que pide la libertad inmediata y el archivo de la causa abierta por la Audiencia Nacional contra los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por pertenencia a organización terrorista.
En el documento, argumentan su petición porque consideran que hubo vulneración de derechos fundamentales y de las garantías procesales de los detenidos y porque creen que la causa forma parte «de una operación de Estado contra el independentismo».
Temas:
- Alfred Bosch
Lo último en Cataluña
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
Últimas noticias
-
El movimiento inmobiliario que realizó Ana Mena justo antes de su ruptura con Óscar Casas
-
La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Soria, del que fue alcalde casi 20 años el líder del PSOE en Castilla y León
-
Tom Hanks, sobre una ‘Toy Story 6’ con su voz hecha con IA: «Es una idea aterradora»
-
La reducción de pena a Aldama retrata a Peramato, que impidió a Luzón una rebaja como la dictada por el Supremo
-
Garrigues Walker y Ortega Benito, premiados por su defensa del Estado de Derecho