Borrell a Torra: «Negociar la autodeterminación a cambio de los Presupuestos es absurdo»
Borrell ha recordado que «ni la Constitución Española, ni los Tratados de la Unión Europea, ni el Derecho Internacional amparan la secesión de Cataluña. Pretender negociar un supuesto derecho a la autodeterminación como contrapartida a la aprobación de los presupuestos es un absurdo categórico».
El Gobierno de Pedro Sánchez se ha mostrado seguir hacia adelante en sus cesiones al independentismo catalán. El último guiño de esta traición por fascículos al orden constitucional es la creación de una nueva mesa de partidos ajena al Parlamento de Cataluña y con presencia de un mediador o “relator”. Una iniciativa impulsada, salvando las distancias, a semejanza de la mesa de partidos que se conformó para el proceso del Ulster en Irlanda del Norte.
Borrell contra Casado
Josep Borrell también recurrió a las redes sociales para criticar al líder de la oposición, Pablo Casado, quien había acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «alta traición y felonía» por permitir la presencia de un relator en la mesa de partidos con Cataluña.
«Las acusaciones de alta traición y felonía que ha dirigido el Presidente del Partido Popular al Presidente del Gobierno son absolutamente injustificadas e inaceptables», escribió.
Para Borrell, las palabras del líder de los ‘populares’ «no solo demuestran una falta total de sentido de Estado sino también de sentido de la realidad y de cordura». Además de criticar a Sánchez, Casado ha instado a la ciudadanía y a las distintas fuerzas políticas a movilizarse este domingo a las 12.00 horas en la madrileña Plaza de Colón para expresar su «repulsa» por la decisión del presidente.
El titular de Exteriores, por su parte, ha lamentado las «furibundas reacciones al hecho de que un foro ya existente de partidos políticos catalanes se dote de la figura de un coordinador de sus sesiones y tome acta de sus discusiones». «Me parecen igualmente desproporcionadas», ha asegurado.
Lo último en España
-
Sumar acusa al PSOE de «inmovilismo» tras una reunión sin acuerdos para revitalizar la coalición
-
Castilla-La Mancha en el punto de mira de la AEMET: lo que va a pasar en fin de año no es normal
-
Radicales de extrema izquierda intentan reventar un acto de Vox en Extremadura: «Les molesta que hablemos»
-
Tellado dice que Zapatero es «la reina madre de la corrupción moral y económica del sanchismo»
-
Pérez Llorca recupera a la ex consellera Ruth Merino para dirigir la captación de fondos europeos
Últimas noticias
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: dónde comprar lotería, horario del sorteo y últimas noticias del Gordo
-
Sumar acusa al PSOE de «inmovilismo» tras una reunión sin acuerdos para revitalizar la coalición
-
Giro inaudito en la TDT: los anuncios van a cambiar para siempre y ya es oficial
-
La frase de Stephen Hawking que deberíamos recordar una vez al día: «Si tienes la suerte…»
-
Soy experto en limpieza y éste es el motivo por el que jamás cambio las sábanas de los invitados nada más irse