Borrel augura un mal funcionamiento en Europa si gana «la derecha populista»
El candidato del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, ha afirmado que «la derecha xenófoba, ultranacionalista o populista» puede causar problemas en Europa y puede comprometer su buen funcionamiento.
El también ministro de Asuntos Exteriores en funciones ha participado en un mitin en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, junto a la candidata socialista a la alcaldía, Sandra Gómez, y la aspirante a la reelección al Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez Piñero.
Tras declararse «europeísta» pero no «eurobeato», Borrell ha destacado la importancia de que los europeos estén unidos y compartan también soberanía para afrontar retos como el cambio climático o la inmigración, así como para hacer frente a la fuerza y potencia de países como Estado Unidos, Rusia, China o el Norte de África.
«¿Alguien piensa que, como dicen los británicos con su brexit o algunos separatistas catalanes con el catalexit, solos nos lo montamos mejor?», ha planteado Borrell, quien ha pedido que nadie piense que Europa se hace sola y ha considerado que ésta debe ocuparse también de las cosas del día a día.
Ha alertado contra los partidos antieuropeos, reunidos este sábado en Milán «para demostrar su fuerza», y ha afirmado que no hay nada «más innoble que explotar el miedo de la gente frente al inmigrante», ni nada «más ruin que los que dicen que si seguimos así Europa se va a convertir en un continente musulmán».
Ha recordado que hace solo 70 años, Europa era «un continente destruido hasta la raíz» y cree que «no sería tan difícil volver a las andadas», aunque ve un «progreso extraordinario» que ningún joven europeo tenga «miedo de que puedan mandarlo a matar a su compañero de erasmus del año pasado».
Borrell ha abogado por un salario mínimo y un seguro de desempleo europeo, por un erasmus accesible a todos los estudiantes, e incluso a trabajadores o mayores, y por un plan de inversiones contra el cambio climático que cree empleo y reparta los costes de forma justa, así como por empoderar a las mujeres.
Temas:
- Europa
- Josep Borrell
- PSOE
Lo último en España
-
Sánchez se presenta con el cargo ‘fake’ de «jefe en la ONU» en la Internacional Socialista que preside
-
Una avalancha de inmigrantes marroquíes se camufla en la niebla para entrar en Ceuta ilegalmente a nado
-
La ola de incendios que amenaza León se descontrola: los focos ascienden de 7 a 10 focos
-
Gritos de «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!» en el festival Medusa de Valencia
-
El Gobierno obliga a los propietarios a reformar sus casas para hacerlas ‘verdes’ sin darles ayudas
Últimas noticias
-
El sueño de Tebas más cerca: la Federación votará si el Villarreal-Barcelona se juega en Miami
-
Netanyahu ofrece la paz inmediata en Gaza «si Hamás depone las armas y libera a todos los rehenes»
-
Sánchez se presenta con el cargo ‘fake’ de «jefe en la ONU» en la Internacional Socialista que preside
-
Un preso marroquí corta el cuello y mata a su compañero de celda en su 2º día en la cárcel de Murcia
-
La Federación decidirá este lunes el futuro de Montse Tomé y Sonia Bermúdez apunta a sustituirla