Filomena

La borrasca Filomena obliga a suspender el servicio de AVE entre Madrid y Valencia

Última hora del temporal en Madrid y el resto de España, en directo

Filomena AVE
Tren AVE

La borrasca Filomena, que ha golpeado el centro de la capital con fuertes nevadas, ha obligado a suspender el servicio de Alta Velocidad (AVE) en la línea de Madrid-Cuenca-Valencia.

Puede consultar aquí la última hora sobre los servicios afectados.

Renfe ha anunciado la supresión de este servicio a partir de las 9 de la noche de este viernes, por las condiciones meteorológicas y la acumulación excesiva de nieve en la línea.

Renfe ya había suspendido todos los servicios de Media Distancia entre Madrid y Valencia y los de Aranjuez a Albacete, que implica también los servicios entre Madrid y Jaén, y los de Valencia a Zaragoza.

En Madrid, uno de los puntos más afectados por el temporal, la operadora ha establecido un Plan Alternativo de Transporte (PAT) con el objetivo de evitar el paso de los trenes por los cambiadores de Atocha y Chamartín.

Este plan afecta los servicios de Alicante-Santander y Castellón-Gijón, rutas en las que los viajeros serán trasbordados mediante tren de Cercanías entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín.

Por su parte, Adif ha comunicado la suspensión de algunas circulaciones en líneas de ancho convencional y de alta velocidad debido al impacto de Filomena en su infraestructura.

La operadora ha anunciado, en concreto, que a modo preventivo se suspende la circulación de trenes de media distancia en las líneas Valencia-Teruel-Zaragoza; Madrid-Alcázar de San Juan-Albacete y Madrid-Cuenca, además del tramo Tarancón-Cuenca-Utiel de la línea Madrid-Valencia de nacho convencional.

Este viernes ya se informó de planes alternativos de transporte para los trenes que realizan los recorridos Alicante-Santander y Gijón-Castejón que son transbordados a su llegada a Madrid a trenes de cercanías entre Puerta de Atocha y Chamartín, para continuar su recorrido.

Ante la acumulación de nieve en la línea de alta velocidad Madrid-Levante, se suprimirán las cuatro últimas circulaciones. Estas son un tren Madrid-Valencia, otro tren Valencia-Madrid, un tren Madrid-Alicante y un tren Alicante-Madrid.

También se prevé la supresión de trenes de viajeros en la zona centro en el núcleo de cercanías de Madrid entre Cercedilla y Segovia.

La nevada afecta también a las carreteras. La Dirección General de Tráfico ha informado que 399 vías permanecen afectadas. De la red principal, están cortadas en Toledo «la CM-40» y en Madrid la A3 en Arganda, la A4 en Pinto y la A6 en El Plantío. También está cortada la M40 en las Tablas hacia la M607, según la última actualización.

Lo último en España

Últimas noticias