El boicot de Podemos obligó a interrumpir la actuación de los Gipsy Kings en el escenario

Gipsy Kings
La de los Gipsy Kings era una de las actuaciones más esperadas de este verano.

Una vez más, Podemos intenta dinamitar todo lo que crea empleo y riqueza. Las sucesivas denuncias presentadas por el partido de Pablo Iglesias contra la organización del Starlite de Marbella obligaron en la madrugada del viernes a interrumpir la gala del festival cuando los Gipsy Kings estaban actuando sobre el escenario.

Al llegar las dos de la madrugada, la organización se vio obligada a comunicar al público que la gala había concluido e invitó a los espectadores a abandonar el recinto. Los Gipsy Kings, cuya actuación era una de las más esperadas de este verano, no pudieron completar su repertorio y se suspendió la sesión de música electrónica que iba a desarrollarse poco después.

Con una programación que se prolongará hasta el próximo 26 de mayo, el Starlite Festival atraerá este verano hasta la capital de la Costa del Sol a cerca de 200.000 personas. El certamen genera 800 empleos directos e indirectos, y supone para la ciudad unos ingresos que rondan los 80 millones de euros anuales.

Ya en la edición del año pasado, uno de los fundadores de Podemos Marbella, el abogado Marco Arafat, presentó varias denuncias ante la Policía Local y la Guardia Civil, alegando que el festival incumplía los horarios establecidos.

La denuncia de Podemos en Fiscalía

Más tarde, Arafat presentó una denuncia ante Fiscalía contra el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, por un presunto delito de «prevaricación continuada», por considerar que el Ayuntamiento se estaba mostrando demasiado permisivo con los horarios del certamen, que se ha convertido en uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad.

Como consecuencia de ello, el equipo de gobierno municipal que preside el alcalde socialista José Bernal ha impuesto este año unas condiciones mucho más estricto a los organizadores del Starlite Festival: tramita día a día las autorizaciones de cada actuación, lo que ha obligado a interrumpir antes de tiempo algunas galas y a devolver el importe de las entradas. La organización del certamen ya ha anunciado que emprenderá acciones judiciales contra el Ayuntamiento para reclamar los «daños y perjuicios» ocasionados.

La edición de este año supone una inversión de más de 12 millones de euros y no cuenta con ningún tipo de ayuda económica por parte del Consistorio. En cambio, el Ayuntamiento cobra a los organizadores un canon de más de 120.000 euros y una cantidad similar en concepto de avales y licencias. El certamen está declarado como actividad de interés general por la Junta de Andalucía.

La programación de este verano incluye actuaciones de artistas internacionales de primer nivel como Elton JohnArt Garfunkel, los Gipsy Kings, Luis Fonsi, Pretenders, Miguel Bosé, Malú, Eros Ramazzotti, Juan Luis Guerra y Joaquín Sabina.

Lo último en España

Últimas noticias