EL BOE publica el cese «por renuncia» de Lesmes como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo
Lesmes comunica al Rey su dimisión como presidente del Supremo y del CGPJ
Rafael Mozo presidirá el CGPJ en funciones tras la dimisión de Lesmes
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto por el que se dispone el cese «por renuncia» de Carlos Lesmes Serrano como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS).
Lesmes formalizó el lunes su dimisión como presidente del CGPJ y del Supremo tras anunciarla el domingo debido a la falta de avances en las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el CGPJ.
Lesmes ya había anunciado este martes que no acudiría a los actos de la Fiesta Nacional pese a que su cese todavía no se había publicado en el BOE, cosa que ha sucedido este miércoles.
Esto no significa que el Poder Judicial no vaya a estar representado el 12 de octubre, ya que siempre están invitados los vocales del CGPJ, los miembros de la Sala de Gobierno del TS y los presidentes de los distintos Tribunales Superiores de Justicia (TSJ).
Ello implica que las dos personas que parecen disputarse la jefatura del Poder Judicial podrían acudir a los festejos: Marín Castán en calidad de miembro de la Sala de Gobierno del TS y Rafael Mozo como vocal del CGPJ.
Tanto Lesmes como el Gabinete Técnico del TS sostienen que el sucesor debe ser el vicepresidente del Supremo, cargo que ocupa de forma interina el magistrado Francisco Marín Castán, pero desde el CGPJ consideran que es una imposición y amenazan con resistirse entronizando al vocal de mayor edad, Rafael Mozo.
Temas:
- Carlos Lesmes
Lo último en España
-
Juicio del ‘caso mascarillas’ en directo: Ábalos, Koldo y Aldama declaran ante el Supremo hoy
-
Ábalos se aferrará en su declaración a la falta de pruebas y a que no se ha encontrado el dinero
-
Precio de la gasolina hoy 29 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Programa completo de las fiestas del 2 de mayo de Madrid: fechas clave, conciertos, actividades y actos
-
Calendario escolar para el puente de mayo 2026 en Madrid: ¿qué días los niños no van al colegio?
Últimas noticias
-
La inflación permanece por encima del 3% en abril a pesar de las medidas del Gobierno por la guerra de Irán
-
Juicio del ‘caso mascarillas’ en directo: Ábalos, Koldo y Aldama declaran ante el Supremo hoy
-
La reflexión de Isaac Newton que explica la ciencia: «La verdad se encuentra en la simplicidad, no en la multiplicidad»
-
Guerra de Irán, en directo: todas las claves del conflicto, el bloqueo de Ormuz y últimas declaraciones de Trump
-
El Gobierno lo hace oficial: los nacidos entre 1960 y 1970 ya pueden solicitar el 100% de su pensión y está confirmado