Boadella, presidente de Tabarnia: «El éxito del nacionalismo ha sido presentarse como víctima»
El autodenominado presidente en el exilio de Tabarnia, Albert Boadella, ha presentado este miércoles en Madrid su nuevo libro ¡Viva Tabarnia!. OKDIARIO ha hablado con él sobre los últimos acontecimientos en Cataluña que suponen para él «un elemento pedagógico».
Boadella asegura que muchos ciudadanos han caído en la trampa de tomar a “Cataluña como víctima”: “Si algo han hecho bien los nacionalistas ha sido esto. Han sabido transmitir que son las víctimas. Fueron las víctimas, incluso, del franquismo. Los de Almería o Extremadura no, ellos”, afirma.
Al comediante y ahora ‘presidente en el exilio de Tabarnia’ no le sorprende que el tema se haya extendido tanto como para publicar un libro de ello: “Inevitablemente aunque fuésemos un clavo ardiendo la gente se agarró rápidamente”. Según Boadella, “tagarina es más activo y espontáneo que los partidos políticos” y por ello les ha llevado a alcanzar la popularidad fácilmente.
Para el artista catalán, el hecho de que se esté haciendo cumplir la ley tiene un efecto “pedagógico”: “Ahora no se atreven a incumplirla o al menos juegan para no hacerlo”.
En la rueda de prensa de presentación de su libro, Boadella ha contado episodios de su vida personal con los que ha mostrado la realidad de la sociedad catalana actual: «Un hombre al que conocía de toda la vida, en cuya imprenta mi mujer imprimía sus carteles ahora va diciendo de mí que no se me puede llamar cerdo o vívora porque eso es insultar a los animales. Este tipo de cosas son muy preocupantes», ha relatado.
«Antes parecía que no existíamos. En las manifestaciones nos hemos empezado a ver las caras y ha servido para darnos cuenta de que existe mucha gente que no apoya el nacionalismo», ha añadido.
Además, ha criticado la acción del Gobierno actual y los anteriores porque «no han hecho nada» para evitar que» Cataluña llegase a esto».
Lo último en Cataluña
-
El pueblo de Tarragona que no conoce mucha gente es una villa medieval con una muralla en perfecto estado
-
Giro del tiempo en Cataluña: METEOCAT avisa de lo que llega el fin de semana y no es normal
-
El BOE confirma el macropuente de 4 días en esta comunidad de España: el festivo del lunes 6 es oficial
-
El motivo por el que hoy no es fiesta en Barcelona y en Cataluña: cuándo es el siguiente festivo de Semana Santa 2026
-
Palo a los turistas en Cataluña: el motivo por el que los viajeros se echan la mano a la cartera desde hoy
Últimas noticias
-
Fue una de las históricas tiendas de ropa de tu vida y ahora cierra para siempre en España
-
Gonzalo Bernardos, economista, anticipa lo que va a pasar con la guerra de Irán: «Es absolutamente idiota»
-
Guerra de Irán 5 abril | Últimas noticias del piloto de EEUU, Trump y el estrecho de Ormuz
-
El pueblo de Tarragona que no conoce mucha gente es una villa medieval con una muralla en perfecto estado
-
Nace una cría de una especie en extinción ante los visitantes en este zoo de Andalucía