Bildu ya le pasa la factura a Sánchez: pide el traspaso «inmediato» de transferencias a Navarra y el País Vasco

presupuestos Bildu
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Los proetarras de Bildu comienzan a pasarle la factura a Pedro Sánchez ante un hipotético apoyo de la formación abertzale a la investidura del socialista. Los amigos de la ETA han pedido «de inmediato» el traspaso de 36 transferencias al País Vasco y 25 a Navarra.

El PSOE acelera las negociaciones para recabar apoyos de cara a la investidura de Sánchez. Pese a que los socialista niegan haberse sentado con Bildu, lo cierto es que, como ha venido informando OKDIARIO, las negociaciones se han realizado a través del PNV.

Bildu pide, en concreto, que se transfieran las «36 competencias pendientes» al País Vasco y que vienen recogidas en el Estatuto de Guernica. Entre ellas, las más destacadas, las de la Seguridad Social y la de prisiones, en la que los amigos de ETA muestran especial interés. Además del País Vasco, Bildu pide también el traspaso de 25 transferencias a Navarra en base al Amejoramiento Navarro.

La formación abertzale ha recordado que «teniendo en cuenta que el calendario acordado entre el Gobierno Vasco y el Gobierno español para materializar los traspasos en seis meses no se ha cumplido», por eso, han registrado una Proposición No de Ley para incluir «con carácter prioritario en el calendario de trabajo, las transferencias relativas a la Seguridad Social y a las prisiones, además de establecer un marco de relaciones de igual a igual, lejos de la subordinación de los últimos 40 años».

El PSOE cuenta con la abstención de Bildu

El PSOE cuenta con la colaboración del separatismo vasco –PNV y Bildu– para la investidura de Pedro Sánchez. Sabe que tiene asegurados ya los votos del PNV, especialmente tras la composición de la Mesa en el Parlamento Navarro, pero también espera contar con la abstención de EH Bildu. Fuentes oficiales confirman a OKDIARIO que “no se ha mantenido contacto alguno con Bildu” pero que, pese a ello, “contamos con que se abstengan en la investidura”.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO confirman que los contactos han sido inexistentes entre el PSOE y los proetarras. De hecho, tampoco ha habido acercamientos ni conversaciones en Navarra entre los socialistas y los proetarras, pese a que la candidata socialista María Chivite depende directamente de la decisión de Bildu -por apoyo o abstención en segunda vuelta- para ser investida como presidenta foral. Pero lo cierto es que, pese a ello, los socialistas consideran que “Bildu se abstendrá”, lo que pone un poco más fácil la proclamación como presidente de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias