Bildu sobre la detención del etarra Josu Ternera: «Exigimos su inmediata puesta en libertad»

Eh Bildu, así como sus homólogos galos EH Bai, piden, así lo expresa un comunicado emitido en web, que se "suspenda la euroorden contra Josu Urrutikoetxea (Josu Ternera) y exigimos su inmediata puesta en libertad". 

arnaldo-otegi-bildu-psoe-pedro-sanchez-pactos
Arnaldo Otegi, dirigente de EH Bildu, en rueda de prensa tras las elecciones generales 2019 del 28-A. Foto: Europa Press

La libertad del etarra Josu Ternera se ha paralizado tras una petición puesta en marcha desde la Audiencia Nacional. La reacción de EH Bildu, así como sus homólogos galos EH Bai, no ha tardado en llegar y piden, y así lo expresa un comunicado emitido en su página web, que se «suspenda la euroorden contra Josu Urrutikoetxea y exigimos su inmediata puesta en libertad». 

Añaden, además, que desean «expresar su malestar y su asombro» ante la nueva detención de Ternera sólo unas horas más tarde de que el Tribunal de Apelación de Francia le hubiera dado la libertad tras los argumentos médicos que han dado sus abogados. «Se trata de una decisión totalmente incomprensible», han añadido.

Han defendido también que esta decisión «no responde al proceso de paz que –según el partido proetarra– se está desarrollando» en el País Vasco. Además, según el comunicado, «demuestra que todavía hay quienes creen que pueden sacar provecho político del conflicto político de nuestro país» y  «quienes entienden el conflicto en una lógica de vencedores y vencidos».

Han argumentado también que la paralización de la libertad de Ternera, sobre el que pesan once víctimas mortales –seis de ellas niños– tras el atentado en la casa cuartel de Zaragoza a finales de los años 80 falta a la «democracia» y parte de aquellos que aún «entienden la paz desde su propia óptica». 

Bildu ha señalado, además, que los vascos, «así como la mayoría de los partidos políticos» de la región «apuesta claramente por el proceso de paz, mientas que los Estados –España y Francia– siguen sin hacer los cambios necesarios que requiere esta situación».  Y han concluido pidiendo a nuestro país y al país galo «que de una vez por todas den pasos definitivos para la construcción de la paz».

Lo último en España

Últimas noticias