Bildu y PNV se unen para exigir a Sánchez el indulto de los golpistas condenados por el Supremo

Pedro Sánchez Bildu
Arnaldo Otegi, Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu.
Carlos Cuesta

Bildu y PNV han sumado sus fuerzas para aumentar la presión sobre Pedro Sánchez. Proetarras y separatistas vascos quieren el indulto a los golpistas, consideran “injustificable” la sentencia del Tribunal Supremo, y afirman que la “democracia” española ha perdido la “homologación internacional”.
De este modo, tanto el PNV como los proetarras de Bildu exigen algo irrealizable para Sánchez: un desacato a la sentencia. Y en caso de que no lo haga –que no puede hacerlo– le exigen algo que los aniquilaría políticamente: el indulto a los golpistas condenados por el Supremo a causa del golpe separatista del 1-O en Cataluña.

El PNV y Bildu acaban de registrar con este fin ante las Juntas Generales de Guipúzcoa una propuesta de declaración institucional en la que afirman abiertamente que “el juicio y el fallo contra el procés de Cataluña conlleva la desfiguración del Estado de Derecho y la puesta en cuestión de la homologación de la democracia española en el ámbito internacional”.
Se trata de un texto de tan sólo seis puntos en el que ambos partidos unen fuerzas en mostrar su alejamiento de Pedro Sánchez. Y ello pese a las innumerables alianzas que les unen a los socialistas.

Así, ambas formaciones muestran su solidaridad “con los presos y exiliados políticos catalanes”, tachan de “injustificables” las condenas del Tribunal Supremo a los golpistas catalanes y, además, llaman a la ciudadanía a secundar “las iniciativas pacíficas favorables de darle la palabra al pueblo, favorables de la democracia y de la libertad”.

“El referéndum del 1 de octubre (de 2017) fue una herramienta democrática y legítima”, señalan. Y añaden “con claridad que no se pueden justificar el juicio y las condenas impuestas por el Supremo y los poderes del Estado a los dirigentes y activistas sociales catalanes”.

«Desfiguración del Estado»

Todo ello porque, según PNV y Bildu, el proceso judicial abordado en el Alto Tribunal “conlleva la desfiguración del Estado de Derecho y pone en cuestión la homologación de la democracia española en el ámbito internacional”.

El cuarto punto del texto asegura que “la dura respuesta del Estado español afecta a la ciudadanía vasca también, ya que coarta la opción de que los pueblos decidan su voluntad de manera democrática y pacífica”, de la misma manera que responde “al problema político con la fuerza de los tribunales, la imposición del artículo 155 (de la Constitución española) o con medidas injustas contra cualquiera que apueste por el derecho a decidir, en lugar de abogar por salidas dialogadas y negociadas, preguntando al pueblo”.

El PNV y Bildu, además, exigen a Pedro Sánchez que ponga “en libertad de manera inmediata a los presos políticos que se encuentran encarcelados y deje sin efecto los procesos judiciales contra los exiliados políticos”. Es decir, un indulto en toda regla, sumado a una prueba de desacato al Tribunal Supremo.

Lo último en España

Últimas noticias