España

Bildu se abstiene en la cámara Navarra en una declaración en recuerdo de Miguel Ángel Blanco

Los proetarras de Bildu y los independentistas de Geroa Bai han dado otra muestra de su ‘talante’: sus representantes se ha abstenido en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra al votar una declaración en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y su familia y sumarse a «las numerosas manifestaciones y homenajes que se están celebrando en toda España».

Bildu, en cuya abstención necesita apoyarse la socialista María Chivite para ser investida presidenta de Navarra, ha dado muestra así una vez más de su simpatía por el terrorismo etarra.

La declaración ha sido presentada por Navarra Suma y ha contado también con el apoyo de PSN y Podemos. EH Bildu se ha abstenido, mientras que Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra han votado a favor de unos puntos y se han abstenido en otros.

En el texto aprobado, el Legislativo se suma al recuerdo hacia Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, punto que ha contado con el apoyo de las cuatro formaciones excepto de EH Bildu que se ha abstenido.

En un segundo punto Geroa Bai se ha sumado a la abstención de Bildu al señalar que la Cámara expresa su «testimonio de afecto y reconocimiento hacia todas las víctimas del terrorismo de ETA, pues representan la defensa de la libertad y del Estado de Derecho».

Todas los partidos menos Bildu han apoyado en cambio que el Parlamento reitere su «repulsa y condena» hacia el terrorismo y la violencia de la banda terrorista ETA.

En el cuarto punto la Cámara rechaza «el afán de todos aquellos que pretenden rescribir y blanquear el relato de la violencia terrorista de ETA y de sus organizaciones afines, así como rechazar sin justificaciones todo tipo de actos encaminados a enaltecer y homenajear a cualquier persona que haya tenido relación con la banda terrorista».

Finalmente, el quinto apartado de la declaración exige la colaboración de «todo el entramado vinculado al terrorismo etarra para que aporten cuanta información esté en sus manos y sea necesaria para esclarecer los atentados pendientes de resolver». En estos dos últimos puntos Geroa Bai e I-E se han abstenido junto a Bildu.