Polémico fichaje

Begoña Gómez dispara su carrera en paralelo al poder de su marido

Ver vídeo
Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, el nuevo fichaje del Instituto de Empresa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La carrera profesional de Begoña López ha ido despegando en paralelo a la  trayectoria política de su marido, Pedro Sánchez. 

La última línea de su curriculum, y sin duda la más deslumbrante, el fichaje por el Instituto de Empresa como directora del Africa Centre —un centro de nueva creación dedicado a la innovación en el continente africano, que se pondrá en marcha en septiembre— se confirma apenas dos meses después de la llegada de su esposo al Gobierno.

Su anterior puesto académico, como directora del máster en Dirección en Fundraising en Organizaciones sin Ánimo de Lucro en la Universidad Complutense de Madrid, se produjo en 2015, poco después de que Sánchez —un desconocido diputado en el Congreso— ganase por primera vez las primarias a la Secretaría General del PSOE.

Un perfil que choca con el IE

El perfil de Gómez dista notablemente del nivel de exigencia del claustro y personal directivo del Instituto de Empresa, uno de los centros más prestigiosos del mundo. Su escuela de negocios, por ejemplo, —IE Business School— es la tercera mejor de Europa, y primera de España, según el Financial Times, y sus estudios cuentan con algunos de los más destacados reconocimientos internacionales.

La mujer de Sánchez se define con un sucinto ‘experta en el Tercer Sector’, en su perfil como profesora del Máster de Fundraising en la Complutense. Estudió marketing en la escuela de negocios ESIC, donde también cursó un máster en Administración de Empresas.

Hasta que se mudó a La Moncloa, ejercía como directora de consultoría de externalización comercial en el Grupo Inmark para Europa, compañía que, en 2014, absorbió a Task Force, la empresa especializada en la captación de donativos en la que trabajaba desde 2000.

La situación de Task Force era en cambio delicadísima cuando se produjo esa operación. Según los datos financieros a los que ha tenido acceso OKDIARIO, la cifra de ventas decreció casi un 13 por ciento en un año, con una pérdida de rentabilidad del 260,53 por ciento. El balance refleja una facturación de 3,9 millones de euros el año en que fue absorbida.

Seguirá en la Complutense

Según fuentes gubernamentales, Gómez compaginará ahora la dirección de ese programa con sus nuevas responsabilidades en el IE. No hará lo mismo con Inmark. En julio, decidió acogerse a una excedencia y dejar su empleo de forma temporal para dedicarse a su nueva vida en La Moncloa y también porque su actividad profesional podría situarla en un conflicto de intereses, una circunstancia que ahora parece no haber influido en la decisión.

Desde su nuevo cargo, Gómez se dedicará a promover la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano.

«La agencia de colocación ‘Pedro Sánchez, presidente del Gobierno’ ha traspasado los límites de Ferraz para colocar a su mujer, Begoña Gómez, en el Instituto de Empresa», ha manifestado el Partido Popular a través de su cuenta de Twitter. «Esto no es regeneración democrática, es regeneración de Sánchez, su familia y sus amigos», ha opinado la diputada Beatriz Escudero.

«Si fuera la mujer de Pablo Casado» estarían hablando de «cohecho impropio», ha escrito la diputada del PP y portavoz de Agenda Digital, Pilar Marcos. «Pero no hay escándalo: Begoña Gómez es la esposa de Pedro Sánchez», ha añadido.

«IE impulsa proyectos de formación y desarrollo en el continente africano desde hace 10 años. La creación de este centro es un paso más en nuestro compromiso con África, nos permitirá vertebrar todas las acciones en el continente y dotarlas de un marco estratégico», ha destacado en un comunicado la organización del nuevo centro.

Lo último en España

Últimas noticias