Begoña Gómez se alía con la mujer más poderosa de Marruecos en plena crisis de espionaje

Begoña Gómez Marruecos
Fotomontaje con Bensalah Chaqroun y Begoña Gómez.
Carlos Cuesta

La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha accedido a todo un filón de contactos en Marruecos y en el momento más polémico imaginable. La alianza del Africa Center que dirige la mujer del presidente con el principal centro de formación de directivos en Marruecos, le abre todo un mundo de influencias a través de la vicepresidenta de APD Maroc, Miriem Bensalah Chaqroun. Se trata de la mujer más poderosa de Marruecos y una persona con intereses empresariales en Canarias. Y todo ello se ha visto beneficiado por la sumisión de Pedro Sánchez ante Rabat al cambiar la postura histórica de España en el Sáhara y pese a la crisis de espionaje que apunta a Marruecos.

Begoña Gómez es la directora del Africa Center del IE. Y mantiene una alianza con el mayor centro de formación y contactos empresariales de Marruecos, el APD Maroc. El presidente de esta entidad ya ha sido invitado a un evento en el que se encontraban miembros del Gobierno de Marruecos y la directora de Comercio del Gobierno de España, María Paz Ramos, como ha publicado OKDIARIO.

El mismo APD Maroc tiene como vicepresidenta a Meriem Bensalah Chaqroun, una mujer que ha irrumpido ya incluso en el ranking de la prestigiosa revista Forbes. De hecho, figuro incluso encabezando la lista de las mujeres árabes más poderosas en 2016. En enero de 2017 España la condecoró con la Cruz de Gran Oficial de la Orden del Mérito Civil por su contribución a las relaciones bilaterales en el ámbito económico. Y es que ella ha escalado hasta la presidencia de la Confederación General de Empresarios Marroquíes, la patronal de Marruecos, convirtiéndose en la primera mujer en la historia al frente de ese organismo marroquí.

La empresaria más influyente

Ella fue igualmente la primera mujer al frente del Consejo de Dirección de Bank Al Magreb y es la mujer de negocios más influyente de Marruecos. Y ha dirigido la empresa familiar de agua mineral Ouelmes, líder del mercado de aguas minerales en Marruecos. Los negocios corren por sus venas: es hija de uno de los hombres más ricos de Marruecos, fundador del Holding Holmarcom, uno de los conglomerados comerciales, financieros e industriales más importantes del reino.

Toda una mujer influyente y aperturista: entre sus grandes hobbies,  destacan algunos con especial fuerza. Las grandes motos -Harley-, los coches, montar a caballo, y pilotar aviones.

Meriem Bensalah Chaqroun saltó, además, a la prensa española por su entrada en los negocios canarios: confirmó en 2017 su entrada con 35 millones de euros en una planta de cereales en la Zona Franca de Gran Canaria.

Africa Center

La otra figura destacada del APD Maroc aliado del Africa Center es Saad Kettani, su presidente. El evento en el que se invitó a este directivo fue el “Foro Económico Empresarial España-Marruecos”. Y a él estaban invitadas altas personalidades de ambos países y del mundo de la empresa. Estaba prevista la llegada de Aziz Rabbah, ministro de Energía, Minas y Medio Ambiente del Reino de Marruecos; también de Zohair Chorfi, secretario general del Ministerio de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa marroquí; Adil Bahi, director de Estrategia del Ministerio de Equipamiento,Transporte, Logística y Agua del mismo país; y Ali Seddiki, director general de Industria de Marruecos.

Por parte española estaba invitada en representación del Gobierno de España, María Paz Ramos, directora general de Comercio Internacional e Inversiones.

El organizador era la división española de APD Marruecos y la propia Embajada del reino en España. Y como ponente igualmente figuraba el presidente de la entidad que directamente mantiene la alianza con el Africa Center de Begoña Gómez: Saad Kettani, presidente de APD Marruecos. El evento, que debía celebrarse todo él en una mañana, estaba convocado para el 19 de marzo de 2020, en plena explosión del COVID y, fruto de ello, fue “aplazado”, tal como figura aún en la documentación del acto.

La APD no es ninguna desconocida del mundo de los contactos empresariales en España. Mantiene contactos al máximo nivel y tiene acceso de forma habitual a cargos del Gobierno. De hecho, ha contado con la presencia el 28 de marzo de 2019 de Francisco Polo, entonces secretario de Estado para el Avance Digital (hoy alto comisionado para la España Nación Emprendedora); el 25 de febrero de 2021 de Manuel Muñiz, secretario de Estado de España Global; o, sólo por poner un ejemplo más, este 6 de abril de 2022 de Ismael Aznar, director general de Transición Ecológica. Todo ello queda dentro de sus funciones lógicas.

Pero no así la aparición de la mujer del presidente en una alianza del APD Marruecos con el mismo Africa Center que la tiene contratada como directora.

Sea como sea, se sigue confirmando que el Africa Center, que mantiene como directora a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, se ha convertido en uno de los ganadores de la sumisión de Sánchez ante Marruecos. La cesión total del presidente a Rabat en cuanto al Sáhara ha eliminado de golpe un desencuentro diplomático con repercusiones en todos los operadores económicos. Y el Africa Center mantiene una “alianza” con el APD Marruecos, una organización sin ánimo de lucro para altos ejecutivos que opera desde Casablanca y que verá dinamizar a partir de ahora su actividad cruzada con España.

Fichaje de Begoña Gómez

El fichaje de Begoña Gómez por el Africa Center del IE se hizo público en agosto de 2018. Es decir, un par de meses después del ascenso de su marido a la Presidencia del Gobierno gracias a la moción de censura contra Mariano Rajoy. El cargo concreto de Begoña Gómez en esta institución es el de “director, IE Centro Africa”, como figura en su página web bajo una gran foto de la mujer del presidente. Y en la zona de “partnerships” de la web se puede ver una casilla que subraya la alianza con un importante centro empresarial ubicado en Casablanca. Se trata de “APD Marruecos”.

 

Lo último en España

Últimas noticias