Fanjul (PP) critica con una frase del racista Sabino Arana el homenaje al fundador del PNV

Beatriz Fanjul PNV
Homenaje del PNV a Sabino Arana.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La única diputada del PP por el País Vasco, Beatriz Fanjul, ha compartido una foto del homenaje que ha tributado este domingo el PNV a su fundador Sabino Arana en el 116 aniversario de su muerte. Junto a ella ha recordado una de las frases del racista ideólogo del partido nacionalista: «El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad».

Este domingo, los principales líderes del Partido Nacionalista Vasco han acudido a la localidad de Pedernales (Vizcaya)  para realizar la tradicional ofrenda floral en la tumba de Sabino Arana. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, acompañado del Lehendakari, Íñigo Urkullu, y Javier Atutxa han sido las cabezas visibles del partido jetzale en este homenaje.

Beatriz Fanjul, diputada del Partido Popular por el País Vasco, ha criticado el homenaje a la figura del ideólogo de la patria vasca, el creador de la ikurriña y del término Euskadi, pero también el hombre que inspiró las ideas más radicales del nacionalismo vasco. «El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad», escribía Sabino Arana y rememoraba en un tuit la diputada popular.

La frase que ha recordado Beatriz Fanjul no es la única que denota el carácter supremacista del fundador del PNV. También escribió ‘perlas’ como esta: «El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español o no sabe andar, o si es apuesto, es tipo femenino» o «Es preciso aislarnos de los maketos. De otro modo, aquí en esta tierra que pisamos, no es posible trabajar por la gloria de Dios», son sólo unos ejemplos de lo que pensaba Arana del resto de los españoles.

“El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad”.

Lo último en España

Últimas noticias