Congreso de los Diputados

Batet declinó en enero desbloquear la Comisión de Secretos Oficiales que ahora entrega a ERC y Bildu

Meritxell Batet Secretos Oficiales
Batet en el patio del Congreso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, tuvo oportunidad de desbloquear la Comisión de Secretos Oficiales -todavía sin constituir por vetos cruzados de los grupos y requerir tres quintos de los votos- el pasado enero, cuando una iniciativa parlamentaria llegó a la Mesa de la Cámara exigiendo dicha constitución inmediata.

Sin embargo, Batet no movió un dedo, evitando entonces impulsar la reforma que sí ha anunciado este martes para rebajar la mayoría de tres quintos a mayoría absoluta, permitiendo de esta manera la entrada de los golpistas de ERC y la organización proetarra Bildu. Todo un gesto hacia los socios del Gobierno de Pedro Sánchez tras amenazar con embarrar la legislatura a raíz del presunto espionaje de Pegasus.

Según ha podido saber OKDIARIO, el ex portavoz de Interior de Ciudadanos y ahora diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, registró el pasado 10 de enero una pregunta parlamentaria al Ejecutivo en la que dejaba claro que con el actual sistema de mayorías (el de tres quintos) que recoge la resolución de 2004 de la Presidencia del Congreso sobre la Comisión de Secretos Oficial -norma ahora modificada por Batet- «no se entiende que por vetos cruzados el poder legislativo deje de controlar la gestión y gastos de los Fondos Reservados». «Son ya más de tres años sin este control», añadió Cambronero.

En la parte dispositiva, preguntó sobre «qué propuestas ha hecho el Gobierno para constituir la Comisión de Secretos Oficiales» y si ha comunicado el Ejecutivo la «necesidad urgente de constituir y convocar» este órgano.

Ante tal escrito de Cambronero, Batet no tomó ninguna iniciativa. Es más, se posicionó justo en el sentido contrario al impedir el 25 de enero en la Mesa del Congreso, controlada por PSOE y Podemos, que la iniciativa siguiera su cauce parlamentario para ser contestada por el Gobierno. Los socialcomunistas, incluida Batet, emplazaron a Cambronero a reformular su pregunta dado que, según la propuesta no vinculante de los servicios jurídicos de la Cámara, versaba sobre «competencia ajena al Gobierno».

Pues ahora, tres meses después, Batet, diputada del PSC, ha seguido precisamente instrucciones del Gobierno de Pedro Sánchez, como denuncia la oposición, para desbloquear la Comisión de Secretos Oficiales y permitir la entrada de ERC y Bildu, algo que rechazaban PP y Vox. Por su parte, el PSOE mantenía un veto sobre Vox.

Reunión de Bolaños

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ya apuntó el domingo en su reunión con la Generalitat a esta maniobra en la Comisión de los Fondos Reservados como una de las cuatro vías improvisadas para «esclarecer» las denuncias del presunto espionaje que critican sus socios de la mayoría Frankenstein. Las otras tres son una auditoría del CNI, una investigación del Defensor del Pueblo y compromiso de Moncloa para desclasificar documentos.

En rueda de prensa este martes en la Cámara Baja y después de más de tres años de bloqueo (el Gobierno, por ejemplo, no ha rendido cuentas en dicha Comisión sobre la pandemia o la guerra de Ucrania), Batet ha justificado su decisión con el peregrino argumento de que ahora ve una «inmensa mayoría» de grupos parlamentarios a favor de ponerla en marcha.

Lo último en España

Últimas noticias