Batet avisa por carta al PP: no exigirá a los diputados que sus juramentos sean constitucionales
La portavoz de PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, le trasladó un día antes de la constitución de las Cortes a la presidenta del Congreso socialista, Meritxell Batet que controlara que los juramentos de los diputados «respetan escrupulosamente la ley y la Constitución» para evitar el «bochornoso espectáculo» de mayo.
Ya la semana pasada Pablo Casado le mandó a Batet una carta para pedirle que controle las fórmulas de acatamiento de la Constitución de los diputados para evitar juramentos o promesas «humillantes» y esas ‘coletillas’ que algunos diputados añadieron a los habituales «sí juro» o «sí prometo» en la sesión constitutiva del Congreso del pasado 21 de mayo.
La socialista contestó en declaraciones a la prensa que si vuelve a ser elegida presidenta del Congreso tratará los acatamientos de la Constitución de los diputados electos de la misma forma que hizo en mayo. Es decir, no pondrá coto a los shows de los diputados separatistas y podemitas en sus juramentos porque dice que su deber es seguir aplicando el Reglamento y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
Ahora, Batet ha respondido formalmente al PP por carta en la que confiesa que no exigirá a los diputados que sus juramentos sean plenamente constitucionales. El PP denuncia que «la presidenta del Congreso elude su responsabilidad y avisa por carta de que no exigirá a los diputados el cumplimiento expreso de la Constitución y del Reglamento del Congreso en la jura o promesa de la Constitución».
La presidenta del Congreso responde al PP un día antes de la constitución de las Cortes a un escrito emitido por la formación de Casado el 28 de noviembre en el que se solicitaban «medidas concretas para garantizar el efectivo cumplimiento de la obligación constitucional que tienen los parlamentarios electos de jurar o prometer la Constitución como requisito para adquirir la plena condición de diputado».
El PP pedía a Batet que «recordara a los diputados que el juramento no puede acompañarse de ‘cláusulas o expresiones que vacíen, limiten o condicionen su sentido propio, sea cual fuese la justificación invocada para ello» y ha eludido esta petición.
Es por esto, que el GPP denuncia que «Batet no garantiza que los juramentos vayan a ser plenamente constitucionales» y critica que concluya «su carta diciendo que el responsable de lo que ocurra será la presidencia entrante, y no ella, cuando todo el mundo sabe que la presidenta entrante será ella misma».
Lo último en España
-
Actualidad política en España, en directo: última hora de la declaración de Cospedal y Rajoy y noticias del juicio de Ábalos, Koldo y Aldama
-
¿Cuándo acaba la Feria de Abril de Sevilla 2026?
-
Pérez Llorca allana el pacto para los presupuestos valencianos con Vox: «Yo creo en el arraigo»
-
PP y Vox encajan la prioridad nacional para cerrar los presupuestos valencianos antes de las andaluzas
-
El Tribunal Superior valenciano reconoce como acto de servicio el ictus sufrido por un policía en Alicante
Últimas noticias
-
Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes de manos de los reyes y reivindica la novela como libertad
-
Actualidad política en España, en directo: última hora de la declaración de Cospedal y Rajoy y noticias del juicio de Ábalos, Koldo y Aldama
-
La letra pequeña de la lesión de Lamine y que tiene en vilo al Barça: «Un 30%…»
-
Nueve detenidos por una batalla campal con botellas de cristal en Palma por un móvil robado dentro de una maleta
-
Lamine Yamal no volverá a jugar con el Barça esta temporada, pero sí irá al Mundial