Las bases de Podemos dan su apoyo al pacto de Gobierno en Aragón con el PSOE

Javier Lambán
Javier Lambán, presidente de Aragón. (Foto: EFE)

El acuerdo de Gobierno con Lambán ha sido apoyado por las bases de Podemos-Equo en Aragín, que han votado con un resultado favorable del 87,37%. La consulta puesta en marcha este fin de semana se ha cerrado a las 20.00 horas de este lunes con la participación de 3.379 inscritos, de los cuales 2.934 han votado a favor (el 87,37 por ciento) y 428 en contra (el 12,73 por ciento).

«Gracias por el refirme en la consulta más participada de nuestra historia. ¡Nos esforzaremos para demostrar que se puede!», ha subrayado en un mensaje en redes sociales el coordinador de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, tras conocerse que los militantes de la formación morada han dado su visto bueno al preacuerdo que recoge 132 medidas para Aragón y en virtud del cual Podemos formará parte del Consejo de Gobierno.

La pregunta concreta de la consulta era: ¿estás de acuerdo con que las diputadas y diputados de Podemos-Equo apoyen la investidura del candidato propuesto para presidir el Gobierno de Aragón y que Podemos-Equo forme parte del próximo Gobierno de Aragón para llevar a cabo las políticas recogidas en el preacuerdo alcanzado, garantizando con nuestra presencia y empuje el carácter más progresista posible de dicho gobierno?», a lo que se debe responder sí o no.

De esta forma, el socialista Javier Lambán tendrá asegurado el apoyo del PSOE, IU, Podemos-Equo, Partido Aragonés y Chunta Aragonesista en el debate de investidura que se celebrará este martes y miércoles, días 30 y 31 de julio. En la primera sesión, el candidato pronunciará su discurso y al día siguiente debatirá sobre él con los grupos, tras lo que se producirá la votación de su investidura.

El PSOE posee 24 diputados en las Cortes de Aragón, Podemos cuenta con cinco parlamentarios, PAR y CHA, tres cada uno, e IU, con un representante, de forma que entre los cinco grupos sumarían 36 diputados, superando la mayoría absoluta que se encuentra en 34 escaños del total de 67 que posee la Cámara autonómica. El PP tiene 16 diputados; Ciudadanos, doce; y Vox, tres.

Lo último en España

Últimas noticias