Los barones ‘populares’ escenifican la unidad arropando a Feijóo: «Todos somos el PP de España»

Barones PP
Los barones del PP en el Congreso de los 'populares' gallegos. Foto: Europa Press.

Los barones del PP han escenificado este viernes la unidad del Partido Popular en el marco del XVII Congreso del PPdeG, en un escenario en el que han arropado a Alberto Núñez Feijóo, quien a pocas horas de revalidar por quinta vez su liderazgo al frente de los ‘populares’ gallegos, ha lanzado un mensaje: «Todos somos el PP de España».

«Este es un partido unido y diverso porque España es una nación diversa, la nación más antigua del mundo junto con Francia», ha afirmado Feijóo, quien ha logrado convocar en la capital gallega a la mayor parte de presidentes autonómicos de su partido, antes de reivindicar que el PP «es el reflejo de la España de las autonomías» y «de la Constitución».

Tras agradecer la presencia de todos sus compañeros en esta cita, en la que será designado por quinta vez presidente del PPdeG, ha proclamado: «Todos somos el PP de España, todos somos el partido que nació en la Constitución y en la democracia, para redactarla, para respetarla y para defenderla. Y por eso estamos hoy aquí, para respetarla y para defenderla».

Desde que empezaron a trascender los numerosos nombres de barones autonómicos que se desplazarían a la capital gallega para arropar a Feijóo en un congreso sin mayores incógnitas orgánicas, los ‘populares’ gallegos han subrayado que la relevancia de la cita superaría el ámbito autonómico al reunir en un mismo escenario a dirigentes que representan las distintas sensibilidades del partido.

Salvo en convenciones de carácter nacional, no es habitual que un cónclave autonómico reúna un número tan elevado de dirigentes procedentes de los distintos puntos de España. Y es que, al margen de los presidentes autonómicos, ni el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ni el líder del partido, Pablo Casado, faltarán a una cita en cuya clausura estará también el ex presidente Mariano Rajoy.

El «referente Feijóo»

Con el ‘modelo’ ideológico de Casado a debate prácticamente desde que tomó las riendas de la formación y la contraposición del de la madrileña Isabel Díaz Ayuso con el del líder gallego, como representantes del ‘alma’ más escorada a la derecha o la más situada en el centro, fue la pregunta a la que se enfrentaron gran parte de los barones a su llegada al congreso: «¿Ayuso o Feijóo?»

Los barones esquivaron el debate, pero los interpelados quisieron dar su propia contestación con un gesto y se fundieron en un abrazo a modo de saludo –que Feijóo también protagonizó con el resto de invitados– antes de que empezara el plato fuerte con las intervenciones de este viernes.

Precisamente, en su intervención en el congreso, Ayuso se ha referido a Feijóo como «un referente» para todos los ‘populares’. «Siempre has sido un hombre pragmático ante las dificultades, pero que nunca has perdido el aplomo, tampoco la ironía», ha apuntado, en la misma línea que otros barones que intervinieron posteriormente y que, en la mayoría de los casos, erigieron igualmente a Casado en presidente.

«Has sido y eres un referente para todos y queremos pedirte, no solo que no cambies, sino que sigas siendo como tú eres. Porque en estos momentos de tantísima fragmentación te necesitamos», ha remarcado Ayuso.

En estos este sentido se ha pronunciado el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, quien también ha valorado que Alberto Núñez Feijóo es un «referente», «inspirador» y un «defensor de Galicia pero también de España».

Además, el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha reconocido que «el decano de los presidentes autonómicos del PP» es para todos un «referente» en la defensa de «la España de las autonomías, ahora que tan cuestionada está».

«Envidia sana» de Feijóo

Por su parte, el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado sentir «envidia sana» del titular de la Xunta, que gobierna la comunidad gallega en valores de «tolerancia, respeto y libertad» que «todavía» faltan en el País Vasco. «Ojalá los nacionalistas vascos miraran más» al presidente gallego y «menos a los catalanes», ha dicho en un cónclave en el que la presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, ha reconocido mirar a sus compañeros de partido en Galicia «con envidia» por haber hecho de la Comunidad «un ejemplo» para el resto de España.

También la cántabra María José Sáenz ha definido al líder de los populares gallegos como «referencia» en un discurso en el que ha erigido al PP en «un gran partido» que va a volver a gobernar Cantabria y a «ayudar a que Pablo Casado sea el próximo presidente del Gobierno de España», ha afirmado.

El líder del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha resaltado la «moderación» de los dirigentes ‘populares’ a la hora de dirigir sus comunidades y ha señalado que en los tiempos «difíciles» que se aproximan también hay ilusión, porque el líder nacional PP, Pablo Casado, va a ser el próximo presidente del Gobierno de España. «Será bueno para el Partido Popular, pero eso no es lo más importante, porque será bueno para todo el conjunto de los españoles», ha apuntado.

«Dar el callo»

En el Congreso en el que el propio Feijóo trasladó su compromiso de trabajar para que el líder del PP nacional llegue a la Presidencia del Gobierno y en el que la mayoría de los líderes autonómicos se refirieron a Casado, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado que todos los presidentes autonómicos y regionales del partido seguirán «dando el callo» para que «lo que ocurrió en Madrid hace unas semanas» con Isabel Díaz Ayuso y «lo que ocurrió en Galicia hace un año» con Alberto Núñez Feijóo «se produzca en también España» y permita que Pablo Casado «llegue al Gobierno lo antes posible».

«España tiene la imperiosa necesidad de contar con gobiernos del PP como el de Feijóo», ha sostenido el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que ha considerado que los afiliados del PP de Galicia tienen las espaldas «muy cubiertas» al contar con Núñez Feijóo como presidente regional y con Pablo Casado como presidente nacional ya que, en un breve espacio de tiempo contarán con gobiernos del PP en España y en su región.

El último barón en tomar la palabra ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha puesto en valor la «fórmula de éxito» de su homólogo gallego a quien, preguntado por los periodistas, ha dicho que ve «bien donde está». «Él está bien donde está ahora mismo y donde los gallegos quieren que esté, en Galicia». «Sacó un respaldo espectacular en las pasadas elecciones y, por tanto, tiene un fuerte compromiso con Galicia y que lo ha definido como presente y futuro», ha sostenido.

Además, cuestionado sobre si le gusta más el modelo de Núñez Feijóo o el de la presidenta Ayuso, ha indicado que cada «maestrillo tiene su librillo y cada modelo es único»: «Galicia tiene un modelo propio, que es el Feijóo y que funciona muy bien; Ayuso tiene el modelo Ayuso, que funciona muy bien en Madrid, y yo tengo el modelo Andalucía y me identifico con la realidad social que tiene Andalucía», ha zanjado.

El XVII Congreso de los populares gallegos continuará en la jornada del sábado con la presencia de Pablo Casado y del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Además, también está prevista la asistencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Lo último en España

Últimas noticias