El Gobierno de Navarra apoyó la manifestación por los acusados de Alsasua

Barcos aumenta las subvenciones a una web que apoya a los terroristas de Alsasua

Uxue Barkos
La presidenta de Navarra, Uxue Barcos. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ‘cuatripartito’ del Gobierno de Navarra- Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Unida-no solo subvenciona a la web Ahotsa, que difunde contenidos contra la Guardia Civil y ha dado eco a campañas para la expulsión de los agentes de la comunidad, sino que aumentó las ayudas tras el ataque de Alsasua, ocurrido en octubre de 2016.

En concreto, el Gobierno navarro subvenciona este portal a través de la línea de ayudas a medios de comunicación online para la promoción del euskera: la cuantía, en 2016, fue de 2.938,71 euros. En 2017, la cantidad ascendió a 4.390,19 euros, la mayor de las nueve concedidas en la categoría ‘medios de comunicación online en euskera o que utilicen el euskera’. La dotación de ese apartado fue de 30.000 euros, y de 580.000 euros para el total de la convocatoria.

La web Ahotsa. info es una de las más activas en la difusión de contenidos contra la Guardia Civil de Navarra. Por poner un ejemplo, días después de la agresión a los dos agentes y sus parejas, el portal publicó un reportaje con el título ‘7 claves que desmontan el montaje policial en Altsasua’, en el que se «desmonta la versión oficial sobre el supuesto linchamiento del que habrían sido víctimas dos guardias civiles y sus acompañantes».

 

En él, se defendía, textualmente, que «si realmente hubiera habido un linchamiento, las lesiones hubieran sido mucho más graves» o que «el ambiente era de tensión, pero no tan violento como han pintado los  medios». «Lo ocurrido ha sido utilizado por los medios españolistas para atacar al Gobierno de Navarra y a los partidos que lo sustentan, y, de nuevo, para tratar de dulcificar la presencia de la guardia Civil en la provincia, presentando a los militares españoles como las víctimas de una campaña de persecución y acoso dirigida por la Izquierda Abertzale», concluía en otro momento. » El pueblo de Altsasu, con la movilización del pasado sábado en la que participaron más de 2.000 personas, sin embargo, no traga con las mentiras», añadía.

Una revisión de los contenidos que esta web publica diariamente da idea de su línea ideológica. Este jueves, en pleno juicio por la agresión, las informaciones principales son: «Un vídeo que la Audiencia Nacional no admite como prueba exculparía a Adur Ramírez de la agresión a los guardias civiles», «múltiples contradicciones en las declaraciones de los guardias civiles y sus socios en el juicio contra los jóvenes de Alsasua» o «Los camareros niegan la versión oficial». Titulares que conviven con otros como en favor del derecho a decidir-la promoción del Festival ‘Estamos listos’, que se celebra en la localidad de Estella- o una manifestación en Bilbao, el sábado, de apoyo a los presos de ETA.

El mencionado portal recibió 100 puntos en la convocatoria, la máxima concedida, y por segundo año fue beneficiado con la cuantía más importante de subvenciones a medios digitales.

El digital difunde habitualmente contenidos del entorno proetarra, difundiendo sus movilizaciones y otras convocatorias.

Uno de sus miembros es Sergio Labayen, conocido por las Fuerzas de Seguridad por su vinculación con el entorno en defensa de los presos de ETA.

Labayen fue detenido en 2013, junto a otros miembros de esa organización, que se considera sustituta de Gestoras pro Amnistía y Askatasuna. La Fiscalía solicita para él más de 13 años de prisión. Están acusados de organizar y dar apoyo para la celebración de diversos actos de enaltecimiento de la actividad terrorista y los presos, como los homenajes que reciben en sus localidades una vez salen de la cárcel.

Barcos ha defendido este jueves que el Ejecutivo navarro «no busca presionar» al poder judicial ni «estar con los agresores», sino «proporcionalidad» en el caso.

No obstante, el apoyo del ‘cuatripartito’ a los encausados es innegable. El Gobierno de Navarra participó el pasado sábado en la manifestación en Pamplona por los detenidos y defiende que no se trata de un delito de terrorismo, por lo que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional.

Desde Podemos, socios de Barcos, se llegó a reservar una sala en el Congreso de los Diputados para recibir a los familiares de los agresores. El partido de Pablo Iglesias califica los hechos como «pelea de bar».

Lo último en España

Últimas noticias