Antonio Baños: «Si la CUP vota igual que Albiol, se me revolverá el estómago»

banos-cup-presupuestos
El ex presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños (d), junto a los diputados de la formación anticapitalista en el Parlament, Benet Salellas y Anna Gabriel (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El ex presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, ha asegurado este miércoles estar «triste» por el veto de la formación anticapitalista a los presupuestos autonómicos de la Generalitat, que fueron rechazados este martes y que amenazan la legislatura del presidente catalán, Carles Puigdemont.

«Si hoy veo que la CUP vota lo mismo que García Albiol, se me revolverá el estómago», ha destacado Baños en declaraciones realizadas a Rac 1, haciendo referencia a la negativa del líder del PPC, Xavier García Albiol.

En este sentido, el ex dirigente de la CUP ha afirmado que «estos eran los presupuestos del proceso», agregando que «ya no había recortes».

«Más allá de las partidas, que pueden ser negociables, éstos eran los presupuestos del proceso», ha manifestado, en relación al proceso independentista catalán para separarse del resto de España.

Para Baños, es «indecente» que estos presupuestos no salgan adelante puesto que incluyen ayudas «a los más necesitados», achacando esta decisión a que «no se valoraron lo suficiente».

«Eran unos presupuestos políticos y simbólicos. Era la primera mayoría independentista del país. Ayer no se valoró lo suficiente o no prosperó», ha añadido.

«El pacto de estabilidad incluía aprobar los presupuestos»

Por otro lado, el ex mandatario de la formación antisistema ha revelado que el acuerdo de investidura que firmaron con Junts pel Sí el 9 de enero «incluía aprobar los presupuestos».

«En el pacto de estabilidad que se firmó entonces, sin que saliese la palabra presupuestos de manera explícita, quedaba claro que también incluía aprobar los presupuestos», ha reconocido.

Por último, Baños ha instado a la CUP a asumir la «responsabilidad» para mantener «vivo» el proceso independentista.

«A la CUP le ha llegado un momento de responsabilidad que no tenía antes, de blanco o negro, y que ha separado a las fuerzas y a los militantes», ha esgrimido, recalcando que el procés «sigue vivo» a pesar de haber «pasado por tantas mutaciones».

Lo último en España

Últimas noticias