Baños califica su abandono como un «fracaso personal» por no conseguir la investidura de Mas

Baños califica su abandono como un «fracaso personal» por no conseguir la investidura de Mas
Artur Mas y Antonio Baños en la sesión de investidura en el Parlament de Cataluña. (Foto:EFE)

Antonio Baños, hasta ayer líder de la CUP, ha reconocido que ha abandonado su acta de diputado porque no está de acuerdo con la decisión del partido antisistema que decidió no investir al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas. Baños ha considerado que prefiere pagar «el precio» de tener a Mas de presidente para que no quede «en suspenso» en proceso de independencia.

En este sentido, el que fuera líder de la CUP ha considerado este abandono como un «fracaso personal» por no haber conseguido, como responsable de los antisistema, llegar a un acuerdo firme con la coalición independentista que lidera Mas.

A pesar de haber abandonado por el rechazo de los radicales a la investidura de Mas, el exlíder de la CUP ha afirmado que espera que Artur Mas dé «un paso al lado en el último minuto», ya que ha reconocido con un «Claro que sí» que quiere que renuncie Mas, ya que ha recordado: «No es mi candidato».

Sin embargo, Baños ha respaldado su renuncia al acta afirmando que, aunque ni él ni ningún miembro de la CUP quieren al actual presidente en funciones como presidente catalán, debido a «las circunstancias históricas y posibilidades políticas» es preferible que el líder de CDC sea presidente con el poder repartido en tres «superconsellers», como ofreció la coalición política de Mas para seducir a la CUP, antes que retrasar la legislatura y dejar aparcada la independencia de Cataluña.

Porque aunque Baños ha considerado «insuficientes» las ofertas de Junts pel Sí para formar gobierno, ha confirmado que la declaración de ruptura es una «herramienta potente». Pero ha recordado que este «fracaso no es ahora o nunca» sino que «se seguirá hasta conseguir» la independencia, pero de momento ha afirmado «yo me voy a casa», dejando claro que no va a entrar en ninguna formación política distinta como ERC.

 

Lo último en España

Últimas noticias