Bal anuncia que seguirá junto a Arrimadas, no se presentará en Madrid y Cs podría cambiar de nombre

Bal Primarias Cs
Inés Arrimadas y Edmundo Bal, en primer término de la imagen.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, garantiza su apoyo total a la presidenta, Inés Arrimadas, de la que ha dicho que seguirá siendo su «fiel escudero», y limita su papel en el partido a su trabajo como diputado en el Congreso, rechazando volver a presentarse como candidato a las elecciones para la Comunidad de Madrid. En este contexto, asegura que «nunca» figuraría en una lista electoral del PP.

El también portavoz adjunto de la formación naranja en la Cámara Baja ha aludido al asunto del liderazgo de Ciudadanos, en tela de juicio, por la suma de las últimas debacles electorales y por el proceso de refundación puesto en marcha para revertir la actual situación.

El vicesecretario general ha reconocido que le gusta que se refieran a él como «fiel escudero» de Arrimadas. «Es lo que soy, efectivamente», se ha congratulado, antes de hacer hincapié en su «compromiso» con ella. «Yo le prometí que iba a estar con ella y voy a cumplir mi promesa», ha agregado, subrayando que si tiene alguna virtud, esta es la «lealtad».

Cuestionado sobre la manera en la que la líder naranja afronta esta etapa, Bal ha lamentado que «todo el mundo da por descontado que ella lo va a dejar», pero ha incidido en que «ojalá no». En este sentido, ha restado importancia a unas declaraciones recientes en las que Arrimadas señalaba que estaba más centrada en conciliar que en el partido.

«Inés tiene muchas ganas, tiene mucha fuerza, yo a Inés la veo con mucha confianza, la misma que yo mismo pongo sobre la mesa, en el proceso de renovación», de un partido político que, según recalca el vicesecretario general, puede explotar un espacio político que «existe» y los electores demandan.

Nuevo líder

Del proceso, Bal, que considera «necesariamente reversible» el estado de Ciudadanos, ha explicado que el grupo que se encarga de la renovación del partido debe exponer sus conclusiones, también relativas a la presidencia del partido, a la Ejecutiva, que es la que tiene que tomar las decisiones en base a las mismas.

Una vez ahí, tendrá lugar la revalidación del liderazgo de Inés Arrimadas, cuyo mecanismo está previsto en los estatutos de Ciudadanos, o se procederá a la elección de un nuevo líder. No hay, sin embargo, fecha para la presentación de estos resultados, aunque el vicesecretario general apunta hacia antes del final de 2022.

Cs podría cambiar de nombre

El proceso de refundación de Ciudadanos busca poner el partido «patas arriba» y «cuestionarlo todo», según repiten sus dirigentes. Uno de los aspectos que más interés suscitan es el posible cambio de nombre, logo o color.

Bal apunta a la conformación de un «nuevo producto político, un nuevo partido político», aunque aún no se ha tomado la decisión del posible cambio de nombre, logo o color. «¿Seguiremos llamándonos Ciudadanos? No lo sabemos», matiza el portavoz adjunto de Ciudadanos, que insiste en que la refundación «está en progreso».

Lo último en España

Últimas noticias