Exhumación restos de Franco

El Arzobispado niega contactos con el Gobierno para evitar el entierro de Franco en La Almudena

El Arzobispado insiste en que dará "cristiana sepultura" a los restos de Franco allí donde se decida enterrarlo

El Gobierno usará “todos los medios legales” para impedir que la Iglesia acoja a Franco en La Almudena

Cruz Valle
El cardenal Carlos Osoro en Roma (Foto: AFP).

El Arzobispado de Madrid asegura que no se ha producido ningún contacto con el Gobierno en la relación a la inhumación de Franco y la voluntad de la familia de enterrarlo en la cripta de la Catedral de La Almudena si sus restos son exhumados del Valle de los Caídos.

Así lo han señalado este martes 30 de noviembre fuentes de estas diócesis a Europa Press, al tiempo que insisten en que la exhumación y el posterior entierro de los restos del dictador es una decisión que corresponde resolver al Gobierno y a la familia, no a la Iglesia.

Sin entrar en el contenido de las conversaciones que pudieron mantener este lunes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el Arzobispado insiste en que dará «cristiana sepultura» a los restos de Franco allí donde se decida enterrarlo.

En un comunicado tras la reunión en la Santa Sede, Vicepresidencia del Gobierno aseguró que amibos coincidían en la necesidad de «buscar una solución» y mantener el «diálogo» sobre la inhumación de los restos del dictador Francisco Franco, al tiempo que aseguraba que la Iglesia no se opondría a la exhumación de los restos del Valle de los Caídos.

«Hemos acogido a todas las personas»

Además, el Ejecutivo español agradecía a la Santa Sede la comunicación «cordial y fluida» que se está manteniendo con el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez.

Hasta ahora, el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro se ha limitado ha manifestar públicamente que la Iglesia no puede oponerse al entierro de los restos de Franco en la cripta de la Almudena, porque la Iglesia «acoge a todas las personas». «No tenemos inconveniente en acoger a nadie. La Iglesia ha sabido acoger siempre a todas las personas», subrayó en su momento.

Lo último en España

Últimas noticias