Inicio de legislatura

Azcón visita el Banco de Alimentos de Zaragoza, algo que no hizo Lambán en ocho años de Gobierno del PSOE

Azcón acude al Banco de Alimentos con la nueva consejera de Bienestar y Familia

Los críticos de Lambán y Puig logran el aval de Sánchez para forzar sus relevos en Aragón y Valencia

Azcón Banco de Alimentos
Jorge Azcón, presidente de Aragón
Paula Ciordia

El recién investido presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón, ha sacado hoy los colores al gobierno socialista anterior, visitando el Banco de Alimentos de Zaragoza en su primer acto oficial. «Cuando el Banco de Alimentos pide ayuda, el Gobierno de Aragón no puede mirar para otro lado», ha exclamado Azcón en su visita a la asociación, ante los medios de comunicación.

El ex presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán, en sus ocho años de mandato, nunca visitó a esta asociación solidaria, que es clave en la provincia, ya que da de comer a unos 23.000 zaragozanos diariamente, pese a las llamadas de ayudas que hicieron al gobierno. «Desconocemos el motivo por el que nunca logramos que el Gobierno de Aragón colaborase con nosotros», ha expresado este lunes el presidente de dicha asociación, José Ignacio Alfaro, refiriéndose al ex presidente socialista Javier Lambán.

Por su parte, Azcón ha enfatizado que la visita al Banco de Alimentos es una posición que toma su ejecutivo con los aragoneses, «no nos vamos a olvidar del 20% de los aragoneses que están en situación de extrema vulnerabilidad y pobreza».

Nueva consejería de Bienestar y Familia

El simbolismo de este acto con el que da comienzo el ciclo político del presidente es evidente, dado que Azcón ha acudido acompañado de la nueva consejera de Bienestar y Familia, Carmen María Susín.

Esta Consejería es nueva, fruto del pacto de gobernabilidad que sostienen PP y Vox en la Comunidad, ya que la anterior se llamaba Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, dejando claro el nuevo ejecutivo que la familia estará situada en el centro de todas las políticas públicas y junto a los más desfavorecidos.

En Aragón «hay niños que se van con hambre a dormir y familias que no pueden realizar las tres comidas», ha enfatizado Azcón.

La visita quiere dejar evidente, según Azcón, «el compromiso con la prosperidad para la comunidad y la fortaleza con el Aragón social, con las entidades sociales que trabajan con los colectivos y tengan un papel fundamental y propietario».

Un nuevo convenio

El nuevo gobierno de Aragón ha anunciado el primer convenio de colaboración con el Banco de Alimentos de Zaragoza, que se firmará en los próximos días, con el que se pretende dar «estabilidad a esta asociación», ha anunciado Azcón. La primera cuantía alcanzará los 50.000 euros, con la intención de incrementarse durante los próximos cuatro años.

Ya siendo alcalde de la capital aragonesa, Azcón sostuvo una fuerte cooperación con esta asociación, pasando de 10.000 euros antes de su mandato, hasta alcanzar casi los 90.000 euros en su legislatura.

Esta colaboración no tiene precedentes porque nunca antes el Gobierno de Aragón había dado apoyo institucional al Banco de Alimentos. «Es difícil de explicar que, pese a esta gran labor, el Gobierno de Aragón no diera hasta ahora ningún tipo de ayuda. Sin embargo, ahora lo hará de forma continua y ascendente», ha anunciado Azcón en su visita.

La inflación disparada

La inflación es uno de los problemas que más preocupan a la sociedad española, con el incremento de los precios de los productos básicos. Hay que recordar que, ya siendo alcalde, Jorge Azcón puso como una de sus prioridades paliar la inflación lanzando una pionera iniciativa de bonificación de compra en España que la nueva alcaldesa de Zaragoza, la popular Natalia Chueca, mantendrá pese a los intentos del partido socialista por eliminar la medida.

Los datos de la inflación son escalofriantes para hacer frente a final de mes. Este año, el aceite se ha incrementado un 28%, la leche y los huevos, un 23% y las legumbres cerca del 22%. «Esto lo queríamos poner en valor, precisamente por la situación en la que atravesamos de inflación”, ha explicado Azcón, «incluso personas que están dentro del mercado laboral, tienen problemas para poder llenar la nevera».

Las ayudas de empresas disminuyen

El presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro, ha alertado de la situación crítica en la que se encuentran, «acabamos de comprar leche, pero todavía no tenemos azúcar».  Estas colaboraciones son las que les facilitan continuar con su labor social, «esto nos está permitiendo comprar alimentos porque desgraciadamente las ayudas han disminuido, ya que las empresas aquilatan las producciones, se minimizan los errores de etiquetado, las caídas de palets al suelo se reducen. Además las frutas y hortalizas tienen los precios por las nubes», ha explicado Alfaro.

Lo último en España

Últimas noticias