España
CORTES DE ARAGÓN

Azcón retrata al PSOE de Aragón: propone recurrir la Ley de Amnistía ante el TC si llega a aprobarse

Azcón pretende que se vote la moción sobre la Ley de la Amnistía en el próximo pleno

La presidenta de las Cortes de Aragón (Vox) se niega a saludar a Montero y Ángela Rodríguez ‘Pam’

Jorge Azcón se ha estrenado en el primer pleno de las Cortes, como presidente de Aragón, con un discurso centrado en la amnistía, buscando poner contra las cuerdas al PSOE: «se ha acabado mirar para otro lado», ha expresado en la Cámara esta mañana, en el debate sobre las reivindicaciones que llevará el próximo mes de octubre al Senado, en la comisión de comunidades autónomas. En su primera intervención de este jueves, ha propuesto que las Cortes regionales recurran ante el Tribunal Constitucional la Ley de Amnistía que negocia Sánchez con los independentistas catalanes si llega a aprobarse.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la moción sobre la amnistía que se votará próximamente en las Cortes tiene «una misión importante», puesto que servirá para esclarecer «qué tipo de partido socialista tiene Aragón», si «los que van a conferencias de Felipe González, Alfonso Guerra, y están del lado de Nicolás Redondo», o si «de los que votan a Sánchez», manifestando que su intención es que se vote la moción en el siguiente pleno.

Esta estrategia es un golpe en la línea de flotación en el partido socialista, teniendo en cuenta que los aragoneses son muy sensibles y contrarios a la independencia: «Ver a ustedes defender la amnistía va a ser un espectáculo», ha manifestado Azcón desde la tribuna. Azcón ha apelado a los intereses de Aragón y a la igualdad de los españoles, preguntando a los socialistas si «van a estar como fieles escuderos de Sánchez» y, por ende, «si van a votar contra los aragoneses y los españoles», apuntando que «la incoherencia se paga».

Cabe recordar que el propio barón socialista Javier Lambán, ahora senador, advirtió de ello en el Comité Regional la semana pasada, al considerar que «el tsunami que arrastró al PSOE» no era «imputable a los candidatos», señalando a que «determinadas políticas no son bien entendidas», sobre todo, Aragón, por la «vecindad con Cataluña», resaltando la paradoja que en las elecciones nacionales, «donde más votos ganó el partido socialista» fue precisamente en esta comunidad autónoma.

Azcón en el Senado

El presidente tendrá que negociar en esta legislatura importantes asuntos con el gobierno central si quiere sacar a la comunidad del anquilosamiento prolongado en materias vitales como las obras del Pacto del Agua, la despoblación y el desarrollo en infraestructuras, lamentando que si gobierna Pedro Sánchez «habrá más desigualdades».

En su discurso, el presidente ha insistido que defenderá Teruel, con el objetivo de «convertir la provincia atractiva para las empresas», proponiendo aumentar un 20% las ayudas al funcionamiento empresarial. Además, entre otros puntos, defenderá una estrategia para mantener la «actividad turística todo el año» en la provincia de Huesca, con el Plan Pirineos como eje central.

Réplicas del PSOE

La portavoz del grupo socialista, Maite Pérez, en su turno de intervención, a obviado las apelaciones del presidente popular respecto a la amnistía, y ha continuado con el hostigamiento hacia los directores generales acusados por la izquierda de «franquistas».

Algo que el presidente ha aprovechado para retratar al PSOE sobre el posicionamiento de la amnistía, denunciando «la Omertá», es decir, la ley del silencio impuesta por Pedro Sánchez a los diputados y concejales de toda España al respecto.

También, Azcón ha sido muy crítico con la posición del partido socialista respecto de sus pactos con EH Bildu, sus socios preferente del gobierno. «Bildu es un partido que no ha pedido perdón», «que lleva asesinos en sus listas», y que «no colabora en esclarecer los crímenes que ha cometido la banda ETA», ha aclamado en la tribuna.