España
ESPAÑA

Azcón y Chueca acuerdan impulsar la construcción de 545 viviendas sociales para jóvenes en Zaragoza

El acuerdo se ha anunciado tras la Comisión bilateral celebrada este martes entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza

Este proyecto tiene como clave la permuta de varios solares entre las instituciones

La construcción de viviendas sociales destinadas a los jóvenes en Zaragoza son uno de los acuerdos estrella a los que se ha llegado en la comisión bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, celebrado este martes en el Pignatelli.

Esta comisión es la primera celebrada entre las dos instituciones desde que Azcón se convirtió en presidente de Aragón, y que ha sido valorado como «histórica» tanto por él como por la alcaldesa de Zaragoza.

«Hemos hecho en cuatro meses lo que no se hizo en cuatro años», ha expresado satisfecho el presidente aragonés en la rueda de prensa convocada a posteriori de la reunión.

Entre los cuatro grandes y ambiciosos proyectos que han anunciado, el de la promoción de vivienda en la capital pone el foco de atención en los más jóvenes, siendo «un problema enquistado», ha resumido la alcaldesa Natalia Chueca.

El plan de vivienda proyectado en la ciudad tiene como clave la permuta de distintos solares y parcelas entre ambas instituciones para emprender la construcción de 545 viviendas en la legislatura.

Con esto se pone fin también al largo conflicto de la calle Embarcadero, por el cual ambas instituciones no llegaron a ponerse de acuerdo en la anterior legislatura por el asunto del parking en la zona.

«Era una cuestión de voluntad y capacidad de gestión», ha expresado Azcón.

Parcelas permutadas para viviendas sociales

De esta manera, el Gobierno de Aragón permutará el solar de la calle Embarcadero al Ayuntamiento, para que los vecinos del barrio de Casablanca lo sigan utilizando como parking. Y por otro, el Ayuntamiento permutará varios parcelas para que el Gobierno de Aragón pueda construir viviendas sociales en Zaragoza.

El intercambio que supondrá la mayor promoción de viviendas será en Valdesparteras, donde el Consistorio cederá un terreno de 7.000 metros cuadrados, donde se levantarán 225 viviendas de protección oficial (VPO). Mientras que el Ayuntamiento obtendrá un terreno en el Actur donde la sociedad municipal Zaragoza Vivienda construirá también alguna promoción.

Además, las parcelas que el Ayuntamiento intercambiará al Ejecutivo de Azcón serán la antigua factoría de Alumalsa, donde el Gobierno construirá 180 viviendas; las del antiguo Instituto de Formación Empresarial y Técnica (IFET), situado en la zona del Picarral, donde impulsarán 30 viviendas. Además, el solar en el barrio de las Fuentes, que disponen en la calle Torre Ramona, que dará lugar a otras 30 viviendas más. Y finalmente, también en Arcosur, con 80 viviendas.

Todo «un éxito» han valorado ambas instituciones, que permitirán «el impulso de la construcción de viviendas para jóvenes y asequible», como han coincidido ambos.

Por parte del ejecutivo autonómico, han estado presentes, además de Jorge Azcón, el vicepresidente Primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco; la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, María del Mar Vaquero; la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández; el consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro; el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López; y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.

A la reunión han asistido, por parte del Ayuntamiento, además de la alcaldesa, el consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, Ángel Carlos Lorén; el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano; la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández; la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans; la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes; y la consejera de Políticas Sociales, María Ángeles Orós.