Aza: «La actividad mercantil de Urdangarin era inapropiada, pero no irregular»
El jefe de la Casa del Rey cuando Iñaki Urdangarin abandonó formalmente el Instituto Nóos, Alberto Aza, promovió la salida del marido de la infanta Cristina porque consideraba «inapropiada» su actividad mercantil ya que afectaba a la imagen de la institución.
«En ningún caso se pensaba que pudiera estar realizando una labor irregular, inapropiada sí, pero no irregular», confesó Aza en su declaración por videoconferencia en el juicio del caso Urdangarin donde también añadió que no tuvo conocimiento de los negocios de Urdangarin hasta que generaron controversia política.
Aza, que ocupó la jefatura de la Casa del Rey de 2002 a 2011, ha indicado que acordó con el asesor jurídico de la institución, José Manuel Romero, que el marido de la infanta Cristina tenía que «desvincularse de todas las actividades mercantiles», pero que no tuvo conocimiento directo del modo en que se ejecutó ese «consejo».
En este sentido, Aza considera que la creación de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), donde el entonces duque de Palma llevaba a cabo labores de consultoría deportiva, fue «un recurso del señor Romero para darle satisfacción al señor Urdangarin, que tenía un gran empeño en tener actividad fundacional en temas deportivos».
Aza declaró esta mañana que no tuvo «ninguna» participación en la constitución del Instituto Nóos, de la que no fue informado y que conoció «tardíamente», ya que se trataba de una actividad privada de Urdangarin que quedaba fuera de su ámbito de competencia.
Por este razonamienot Aza justifica que tampoco tuvo noticia de que la asociación sin ánimo de lucro creada por Urdangarin y Diego Torres incluía como tesorero al secretario de la infanta, Carlos García Revenga.
«El señor Revenga estaba ayudando al señor Urdangarin basado en la vieja relación que tiene con la infanta y con su marido», en su condición de «vocal asesor» que actuaba como «persona de apoyo» de doña Cristina y su hermana, la infanta Elena, añadió.
Lo último en España
-
Puigdemont ya puede volver a España: Llarena deja sin efecto la orden de detención tras el fallo del Constitucional
-
Eduardo Inda analiza en La Antorcha el adelanto electoral: «Cuidado porque Sánchez ya hizo trampas en 2023»
-
El PP pide la imputación del PSOE en la Audiencia Nacional por financiación ilegal y otros cuatro delitos
-
El PSOE confirma la exclusiva de OKDIARIO: Sánchez elige Dos Hermanas para su primer gran acto electoral
-
La mayoría de Pumpido en el Constitucional ordena al Supremo amnistiar la malversación y abre la puerta al regreso de Puigdemont
Últimas noticias
-
El mejor robot aspirador para tu casa en 2026: guía de compra y comparativa profesional
-
Puigdemont ya puede volver a España: Llarena deja sin efecto la orden de detención tras el fallo del Constitucional
-
Eduardo Inda analiza en La Antorcha el adelanto electoral: «Cuidado porque Sánchez ya hizo trampas en 2023»
-
Irene Paredes, antes de viajar a Estados Unidos: «Nos lo tomamos como si el Mundial empezara aquí»
-
Las mejores planchas de pelo de 2026 y cuál elegir según tu cabello