Ayuso destituye a Aguado y todos los consejeros de Ciudadanos del Gobierno de Madrid
El adelanto electoral en la Comunidad de Madrid ya tiene consecuencias internas en el Gobierno regional, la presidenta Isabel Diaz Ayuso ha destituido a primera hora de esta tarde a su vicepresidente, Ignacio Aguado, y a todos los consejeros de Ciudadanos del Gobierno regional.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado este miércoles elecciones anticipadas en la región para el 4 de mayo rompiendo así el Gobierno PP y Ciudadanos, tras año y medio de rifirrafes con su vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Ignacio Aguado, y una dura gestión de la pandemia.
La relación entre socios no fue fácil prácticamente desde el primer minuto y es que las negociaciones se extendieron de mayo a agosto. Ambos partidos necesitaban a Vox para apoyar su legislatura y Ciudadanos se negaba a aceptar algunas de sus exigencias.
Finalmente el partido, que lidera en la región Rocío Monasterio, rebajó sus peticiones y renunció a pedir la derogación de las leyes LGTBI. «Somos tres partidos diferentes pero tenemos muchas cosas en común», declaró entonces la presidenta.
Las primeras discrepancias llegaron con el nombramiento de los consejeros. La formación naranja lanzó a través de las redes sociales el hashtag #EquipoAguado, que recogía las prioridades que tenían los consejeros designados por Ciudadanos para esta nueva legislatura. Desde el PP criticaron que parecía la presentación de un Gobierno a parte al del de los ‘populares’.
A partir de ahí, fueron constantes los desacuerdos cada semana, en su mayoría relacionados con la exposición ante los medios y los anuncios que ambos partidos hacían de sus consejerías, casi siempre de espaldas a su socio de gobierno.
En noviembre hicieron un acto conjunto para celebrar sus cien días al frente del Ejecutivo. A pesar de que comparecieron juntos, Ayuso y Aguado escenificaron ese día sus discrepancias en cuanto a la relación con Vox. Además, el vicepresidente en su intervención únicamente alabó a los consejeros de su partido.
La presidenta madrileña declaraba que veía «dos gobiernos en uno», en multitud de ocasiones votaban de manera distinta en la Asamblea de Madrid y con la llegada de la pandemia, en el mes de marzo, las diferencias se hicieron aún más grandes. La competencia de Sanidad era del PP y la presidenta era quien tomaba las decisiones, en ocasiones sin informar a su vicepresidente y portavoz.
En Murcia ha ocurrido otro tanto. El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha anunciado el cese de los dos consejeros que forman parte de la estructura orgánica de Ciudadanos y que anoche, junto con la dirección nacional de este partido, «perpretaron este atraco», en referencia a la moción de censura presentada por Cs junto al PSOE.
En concreto, los consejeros cesados son la hasta ahora consejera de Empresa, Industria y Portavocía del Ejecutivo autonómico, Ana Martínez Vidal, que ha aceptado la candidatura a la Presidencia del Gobierno de la Región; y el consejero de Transparencia, José Gabriel Sánchez Torregrosa, que tomó posesión del cargo hace solo tres semanas.
(Habrá ampliación)