Plan de "ahorro energético"

Ayuso denuncia la «censura energética» del Gobierno «autoritario y chapucero»: «Sánchez está agotado»

Ver vídeo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este lunes que Sánchez ha emprendido «una política de censura energética» y ha reiterado que Madrid no se va a apagar por decreto «sino porque lo impone de manera autoritaria y sin consenso el presidente del Gobierno».

Díaz Ayuso se ha pronunciado así tras el acto de entrega de las Palomas de Bronce-Bomberos de Madrid, con motivo de la celebración del día de Nuestra Señora de la Paloma, este 15 de agosto.

«Lejos de las recomendaciones que ha pedido la Unión Europea para el ahorro energético, el Gobierno de España ha emprendido una política de censura energética», ha denunciado la presidenta madrileña, que ha señalado que el decretazo «retrata al Gobierno como autoritario, arbitrario y chapucero».

«No hace falta imponer de esta manera. Apelamos al consenso y al diálogo y eso es lo que aquí no ha ocurrido. Madrid no se va a apagar por decreto, se va a apagar porque Sánchez así lo impone, de manera autoritaria y sin consenso», ha lamentado.

Ayuso ha asegurado que no comprende «cómo en mitad de la campaña turística de verano se pueden tomar decisiones por decreto que afectan a tantos locales privados». «Siempre se les está cambiando las reglas del juego a los mismos», ha subrayado.

Asimismo, ha considerado «insensato» que Madrid sea «la capital de Europa que antes apaga sus escaparates, a manos de un decreto que atenta directamente contra la libertad de horarios comerciales de la Comunidad de Madrid, afectando especialmente al turismo, y especialmente al comercio».

En este sentido, ha reiterado que la Comunidad de Madrid acudirá al Tribunal Constitucional para «recurrir con todas las herramientas que proporciona el Estado de Derecho» y  «demostrar que no se ha actuado correctamente y conforme a la ley».

«Vamos a llevar al Tribunal Constitucional este disparate que está ahogando a las familias y los comerciantes», ha reiterado. Ayuso ha advertido que «el tiempo de Sánchez está agotado y a España le va a ir cada vez peor con Sánchez» y ha denunciado que el presidente socialista «nos quiere arrastrar con él».

«Inconstitucional»

La Comunidad de Madrid ha identificado diez puntos inconstitucionales en el decreto de «ahorro energético» aprobado por el Gobierno y que entró en vigor el pasado miércoles. Este decreto obliga a los establecimientos a ajustar la temperatura del aire acondicionado a los 27 grados y de la calefacción a los 19 y a apagar la luz de los escaparates a partir de las 22 horas.

En el gobierno de Ayuso consideran que «el carácter básico alegado por el Estado para invadir competencias autonómicas decae porque el objetivo del decreto no es garantizar el suministro de gas, ya que se afirma que España no tiene ese problema».

Además, destacan que el cierre de puertas de los locales y centros de trabajo «choca con la normativa de Salud Pública que establece la necesidad de la ventilación» y que el apagado de escaparates «colisiona directamente con la Ley de Libertad de Horarios Comerciales de la Comunidad de Madrid, que permite abrir las 24 horas del día».

Lo último en España

Últimas noticias