España
Comunidad de Madrid

Ayuso contrarresta la caída de la inversión extranjera en España: el 35% del capital va a Madrid

Madrid es el motor de la economía estatal, aportando el 19,4% del PIB, es decir, uno de cada cinco euros

Pese a las acusaciones del Gobierno de Pedro Sánchez de dumpling fiscal a Isabel Díaz Ayuso, lo cierto es que la Comunidad de Madrid se ha consolidado como líder en inversión extranjera, en contraste con el retroceso del resto del país. En la primera parte del año, la región presidida por Ayuso mantiene el primer puesto en atracción de inversiones foráneas, con más de 4.150 millones, lo que supone que el 35% del total del capital invertido en todo el país.

La inversión extranjera directa se redujo un 3,7% en el primer semestre del año, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Economía. De esta manera, entre enero y junio del año se registró una llegada de capital foráneo a la economía española de 11.792 millones de euros, 456 millones menos que los 12.219 millones que se acumularon en igual periodo del año 2023. Entre abril y junio llegaron a España 4.996 millones de euros, más que duplicando los 2.178 millones de hace un año. Hay que recordar que en el primer trimestre el retroceso fue del 32,6% tras situarse en los 6.679 millones, frente a los 10.014 millones de enero a marzo del año 2023.

El Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid creció en el segundo trimestre del año un 2,9% respecto al mismo período del año anterior, aumentó un 0,9% respecto al primer trimestre y concentró el 75% de la inversión extranjera de España. Con estos datos, la autonomía lleva 16 meses consecutivos en positivo y que desde el cuarto trimestre de 2019 -el último antes del impacto del Covid-19-, el PIB regional ha crecido un 5,2% frente al 4,7% del conjunto de España.

Analizándolo por sectores, en comparación con 2023, Servicios ha experimentado el mayor crecimiento (3,2%), seguido por la Construcción (2,2%). Entre las actividades terciarias, las relacionadas con la Distribución y Hostelería marcan un 4,2%; las de Sanidad, Educación y Servicios Sociales un 3,2%, y Empresas y Finanzas un 2,6%.

También hay que destacar el aumento de la demanda externa (7,2%), mientras que la interna ha crecido un 2,5%, aportando 2,4 puntos al PIB regional en el segundo trimestre. Por su parte, el consumo de los hogares se incrementó un 2,4%, más intenso que la inversión (0,4%). Madrid es el motor de la economía estatal, aportando el 19,4% del PIB -uno de cada cinco euros- y lidera la creación de empresas, con más de 16.300 nuevas sociedades.

Oasis empresarial

La política de bajos impuestos del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha convertido a la región en un oasis empresarial. Así, la Comunidad de Madrid ha sido sede de una de cada cuatro nuevas empresas creadas en España durante los primeros seis meses de este año. Una cifra que respalda la decisión de Ayuso de incentivar el tejido empresarial frente a la ofensiva del Gobierno de Pedro Sánchez, que busca subir los impuestos, afectando principalmente a Madrid.

Concretamente, entre los meses de enero y junio de este año se crearon en la Comunidad de Madrid 12.055 empresas, lo que supone el 23% de total de nuevas empresas de todo el país. Y no sólo eso: Madrid se sitúa a la cabeza de la inversión de capital de estas compañías, con 694 millones de euros, un 34% más que en el mismo periodo de 2023, según los datos del Registro Mercantil.

Madrid es la única región de España que no tiene impuestos propios. Ayuso ha sacado pecho en numerosas ocasiones de las rebajas fiscales que ha ido implementando, que han supuesto un ahorro de más de 31.000 millones de euros a los madrileños y a las empresas en los últimos cuatro años. La Comunidad de Madrid también ha puesto en marcha una nueva deducción fiscal para las nuevas inversiones extranjeras. «Madrid es la primera economía española, aporta el 20% del PIB nacional, lideramos la creación de empresas en España, 68 al día. Somos la región que lidera la atracción de la inversión extranjera, la mitad de la inversión que llega a España viene a Madrid», afirmaba recientemente Ayuso en un encuentro con empresarios, subrayando que la región «está viviendo su mejor momento, probablemente el mejor de su historia».