España
Crisis del coronavirus

Ayuso anuncia 100.000 test con el 92% de sensibilidad que comenzarán a usarse este fin de semana

Sigue la última hora en directo del coronavirus en España

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que este fin de semana comenzarán a realizarse 100.000 test de detección de coronavirus comprados por el Gobierno regional y que cuentan una sensibilidad del 92% según el Hospital de La Paz.

«Van a ser los mejores que se han traído hasta el momento a España», ha declarado la dirigente madrileña este jueves en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press. Son test aprobados por La Paz que indican el porcentaje de anticuerpos de cada paciente.

El objetivo del Ejecutivo autonómico es buscar la manera de «tener una aproximación de cómo se ha manifestado esta pandemia», porque, según Ayuso, todo indica que ha habido un «contagio masivo» durante los meses de febrero y marzo.

Ayuso, que ha comentado que han recibido también los test facilitados por el Ejecutivo central, pero ha destacado que el modelo de los adquiridos por la Comunidad son «mucho mejores». «Al tener mayor fiabilidad lo que vamos a hacer es una estrategia con los test del Gobierno y los nuestros», ha desarrollado.

Para la jefa del Ejecutivo regional, primero habría que hacérselos a «todas esas personas que están constantemente en riesgo», como son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o el profesional sanitario, y después seleccionar a un grupo de población y hacérselo reiteradas veces para ver cómo varían los anticuerpos.

Pruebas en los del Gobierno

Según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, la Comunidad ha recibido en las últimas horas un total de 206.000 test rápidos del Gobierno. Se están comprobando para conocer su sensibilidad y que empezará a realizar «cuanto antes» en residencias y hospitales.

«Necesitamos saber cuántas personas están contagiadas en la Comunidad de Madrid para poder seguir tomando medidas políticas. Hoy por hoy esa cifra no la conocemos, los test que se están haciendo son los de referencia para establecer un primer campo de visión pero son absolutamente insuficientes», ha afirmado Aguado en una rueda de prensa telemática.

En cuanto a qué residencias analizar, Aguado ha indicado que serán las Consejerías de Políticas Sociales y Sanidad las que decidan en cuáles y en base a qué criterios se van a repartir estos test. «Me consta que se van a poner en marcha entre hoy por la tarde y mañana», ha apostillado.