El Ayuntamiento de Valencia obligado a borrar el mural proetarra por el rechazo de los vecinos
El Ayuntamiento de Valencia eliminará el mural proetarra realizado por el artista Elías Taño en el que critica la sentencia de Alsasua. El consistorio alega que lo tiene que repintar ya que la obra ha quedado deteriorada por las pintadas que se han hecho sobre ella.
De esta manera, el consistorio procederá en los próximo días a pintar el muro de Jesuitas, lo que supone la eliminación de la obra de Taño, «para limpiarlo de todas las pintadas que se han hecho», han confirmado a Europa Press fuentes municipales.
Esta pintura «en solidaridad» con los matones de Alsasua (Navarra) condenados por la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas fue realizada por el autor el domingo. Taño rehizo la obra en este espacio después de que el pasado mes de junio una de las concesionarias de limpieza lo borrara del barrio del Carmen sin consulta previa —si bien, no tenía licencia para haberlo realizado—.
El Ayuntamiento de Valencia de Joan Ribó, en «desagravio», le ofreció entonces un espacio en blanco para que pintara un nuevo mural. A las pocas horas de rehacerlo, la obra fue objeto de pintadas por parte de un hombre con el rostro oculto por un casco de moto que lo emborronó con espray. Posteriormente, aparecieron otras consignas, como ‘Som valencians, mai catalans. JJGAV’ (Somos valencianos, nunca catalanes. Grupo de Acción Valencianista).
Además, este martes se vivieron momentos de tensión con los agentes de la Policía en la convocatoria para borrar el mural a la que acudieron el presidente de Federació Coordinadora d’Entitats Culturals del Regne de Valencia (FCECRV), Juan García Sentandreu, e integrantes de España 2000.