Ayuntamiento de Ponferrada

El Ayuntamiento socialista de Ponferrada invita a sus charlas a una activista que llama «nazi» a Vox

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Ponferrada, gobernado por el tripartido formado entre PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo, ha invitado a la primera edición de su ‘Universidad feminista’ a la monologuista Pamela Palenciano que calificó a Vox como un «partido lleno de nazis».

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, presentó este miércoles la actividad subvencionada por las arcas municipales en las que varias personalidades relacionadas con la defensa del feminismo protagonizarán ponencias y talleres durante el verano.

Las actividades, que estaban programadas para marzo y tuvieron que ser anuladas por el coronavirus, se han emplazado en nuevas fechas. Entre las invitadas se encuentra Pamela Palenciano cuyo nombre se popularizó tras la polémica causada por la anulación por parte de la Comunidad de Madrid de la celebración de su monólogo en el propio parlamento autonómico.

Podemos pidió permiso a la Asamblea para unas jornadas sobre violencia machista. Sin embargo, la Mesa de la Cámara descubrió posteriormente que con esa autorización promocionaban una obra de teatro en las dependencias del hemiciclo regional.

Finalmente, y como protesta, Palenciano terminó celebrando su monólogo en la acera situada frente a la Asamblea de Madrid.

Pero el asunto no quedó ahí. En una charla celebrada en dos institutos de Alicante, la activista aseguró que «no debería existir un partido lleno de nazis en el Congreso de los Diputados».

El audio, al que tuvo acceso OKDIARIO y que puede escucharse en el vídeo, recoge parte de la intervención de Pamela Palenciano, a la que asistieron  menores procedentes de centros escolares.

Tal y como puede apreciarse, un joven afeó a la monologuista las frases de rechazo a Vox durante su exposición: «Esa gente también tiene derecho para expresar lo que ellos piensan», le espetó el estudiante.

La protagonista, lejos de pedir disculpas, continuó con sus acusaciones, asegurando que los tres objetivos del partido de Santiago Abascal eran acabar con las feministas, echar a todos los inmigrantes y resaltar la España única y unida.

Tal y como pudo saber OKDIARIO, además de las frases que se pueden escuchar en el audio, Palenciano aseguró previamente que los votantes de Vox son gentuza, que la conquista de América fue un «auténtico genocidio» y que el ‘patriarcado’ comenzó hace veintiún siglos, en referencia al cristianismo.

En esta ocasión, Palenciano repetirá su monólogo el viernes 4 de septiembre en el Auditorio municipal de Ponferrada.

Universidad feminista

Las actividades tendrán lugar a partir del 17 de agosto y se extenderán durante un mes.

«Hablaremos de prostitución, de los roles de género, de precariedad laboral, de la importancia de que lo público sea quien se encargue de los cuidados para que las mujeres podamos dejar de sostenerlos con nuestros cuerpos y a costa de nuestros trabajos, de reducir jornadas, de empleos a media jornada o de renunciar a nuestra carrera profesional, de vientres de alquiler, de explotación sexual, de trata, de la cosificación del cuerpo de las mujeres, de la importancia de los referentes, de acoso laboral, sexual y de feminismo desde la perspectiva de las mujeres racializadas entre otros asuntos», ha declarado la concejala de Igualdad y también portavoz de Podemos.

En el cartel no sólo destaca la monologuista sino que también participarán la directora general para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho; la concejal de Podemos de Justicia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, y la periodista Cristina Fallarás.

La edil Vivas tampoco está exenta de polémica. Este mes de junio la podemita aseguró que «Fray Junípero destrozó la cultura indígena y pasó por encima de sus derechos». Esta concejala, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos (la ejecutiva morada), pidió abiertamente en Twitter «tirar pacíficamente» el monumento tras el derribo de varias esculturas a este santo en Estados Unidos.

Tras las críticas de la edil en redes sociales, la figura amaneció con una pintada roja en su peana con el lema «Racista». «Yo no creo que aporte nada esa estatua ahí, creo que todo lo contrario, porque al lado tiene un niño indígena, semidesnudo. Es una estatua que nos recuerda el daño y el dolor que provocamos en América y, sobre todo, la ruptura desde el punto de vista antropológico al impactar en América», detalló.

Lo último en España

Últimas noticias