El Ayuntamiento de Palma quita actos religiosos de las fiestas patronales y mete charlas sobre el Islam

Palma de Mallorca
El programa de fiestas está ilustrado con una caricatura de la reliquia del patrón de la ciudad, San Sebastián.

Laicismo selectivo, sólo para eliminar de la vida pública cualquier vestigio de la cultura cristiana, mientras se fomenta la del Islam. Está ocurriendo en Baleares. El Ayuntamiento de Palma, presidido por el alcalde independentista Toni Noguera, ha eliminado todos los actos religiosos del programa de fiestas del patrón de la ciudad, San Sebastián, y los ha sustituido por charlas y talleres sobre el Islam.

El cartel de fiestas está ilustrado con una imagen que alude a la reliquia de San Sebastián –un brazo del mártir, depositado en la Catedral de Palma– sujetando un pan de payés. Y aquí acaba cualquier alusión a la significación religiosa de las fiestas de la ciudad.

En su lugar, el Ayuntamiento ha metido en el programa un apartado entero titulado «El Islam por descubrir». Con actividades como una charla sobre «El simbolismo en el arte del Islam» o una exposición de pintura islámica titulada Baraka.

El centro municipal Flassaders acoge otra actividades bajo el mismo epígrafe: un taller infantil titulado «El corazón puede adoptar múltiples formas», una charla sobre «El arte como vehículo de la trascendencia» y una actuación de «música andalusí» del grupo folklórico El Madihin.

Palma de Mallorca
El programa de fiestas está editado sólo en catalán y árabe.

La coalición Actúa Vox, que preside Jorge Campos, ha denunciado este fin de semana que el programa de las fiestas patronales de Palma está editado únicamente en árabe y catalán, «quedando el español totalmente erradicado, pese a ser la lengua de uso mayoritario entre los vecinos» de la ciudad.

«En un ejercicio absurdo de negación de la realidad», añade, «propio de quienes quieren imponernos repúblicas imaginarias y països inexistentes, el equipo de gobierno, con el alcalde Antoni Noguera al frente, despojan nuestras fiestas de todo su significado tradicional para sustituirlo por charlas, exposiciones y talleres sobre el Islam».

El Ayuntamiento de Palma está gobernado por el partido independentista Més per Mallorca, en coalición con el PSOE y Podemos. Los tres partidos también constituyen el Ejecutivo autonómico que preside la socialista Francina Armengol.

Lo último en España

Últimas noticias