CINCO NUEVOS TRASLADOS

La AVT denuncia que Pedro Sánchez está creando núcleos de etarras en cárceles próximas al País Vasco

La Asociación de Víctimas del Terrorismo pide al Gobierno que no negocie con EH Bildu "presupuestos por presos"

Maite Araluce, reelegida presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo en la Asamblea General celebrada en Madrid

ETA EEUU
Maite Araluce, presidenta de la AVT. (Foto: Europa Press)

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está creando «núcleos de etarras» con delitos de sangre en cárceles próximas al País Vasco, acabando de facto con la política de dispersión penitenciaria. Cinco nuevos terroristas de ETA, entre ellos el asesino del socialista Ernest Lluch y de dos concejales catalanes del PP, han sido trasladados a centros próximos al País Vasco.

Para la AVT no es casual que todos los viernes se acuerden traslados, que los terroristas tengan delitos de sangre y que vayan a las mismas prisiones. «Empieza a ser una tradición», se lamentan. Los datos son concluyentes según la asociación: a Logroño han sido trasladados 13 etarras; a Zaragoza y Asturias, 9; y a Soria 7.

La AVT califica de «demoledor» el balance de traslados de este Gobierno. 68 en total, de los que 11 tienen delitos de sangre. Los últimos, están siendo trasladados este fin de semana.

Los terroristas Juan Carlos Herrador y Lierni Armendaritz han sido trasladados a El Dueso (Cantabria); Unai Fano, a la cárcel de Bilbao; Jesús Arcauz ha sido trasladado a la de Valladolid; y Gorka Loran, a la de Dueñas (Palencia).  Arcauz (alias ‘Josu de Mondragón’) y Armendaritz cumplen condena -en distinto grado- por el asesinato del ex ministro socialista en Barcelona y de dos concejales catalanes del Partido Popular: José Luis Ruiz Casado, de San Adrián del Besós y Francisco Cano, de Viladecavalls.

La AVT se pregunta si en la reunión del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, con EH Bildu esta semana en su despacho oficial y públicamente para negociar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado se pactó un acercamiento «masivo» de terroristas a las cárceles vascas. EH Bildu tiene 5 diputados en el Congreso que pueden resultar decisivos para que Pedro Sánchez apruebe las cuentas.

La AVT está convencida de que el objetivo final de EH Bildu, en nombre de ETA, no es acercar a los presos al País Vasco, sino que sean puestos todos en libertad en un plazo de tiempo. Constata que existe una mecánica que empieza a repetirse, como la de hacer traslados los viernes. Primero, se les concede el segundo grado; luego se les traslada cerca del País Vasco; allí les dan el tercer grado y, después, la libertad condicional. Varios de los terroristas trasladados durante el mandado de Grande-Marlaska ya la han conseguido.

En la Asamblea General 2020 celebrada este sábado en Madrid, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha denunciado que «el Gobierno ya ha traspasado las líneas rojas» y que «su deriva es muy preocupante», La AVT exige de nuevo al Gobierno «que rompa cualquier negociación sobre presos que pueda tener con los herederos del brazo político de ETA (EH Bildu) y retome una política penitenciaria basada en la reinserción de los presos». Para la AVT, esa reinserción debe ser «sincera y sustentarse en la colaboración con la Justicia» para esclarecer los 330 asesinatos de ETA aún sin resolver.

Para ser acercados a cárceles vascas, los presos firman, simplemente, un cuestionario muy básico por el que aceptan, de manera meramente formal, la política penitenciaria del ministerio del Interior, pero no hacen una declaración expresa de arrepentimiento, de perdón y de condena del terrorismo de ETA. Las víctimas denuncian que ninguno de los presos con delitos de sangre beneficiados por los traslados se han dirigido a ellas para pedirles perdón.

La AVT recuerda las palabras de Pedro Sánchez en TVE, en junio de 2018, nada más ganar la moción de censura: «ETA fue derrotada por la democracia -dijo Sánchez- y lo que nos tenemos que plantear como Gobierno es revisar la política penitenciaria y adecuarla a una nueva realidad».

Asamblea AVT

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha celebrado esta mañana en Madrid su Asamblea General Ordinaria de Asociados. La AVT ha reelegido a Maite Araluce como presidenta de la Asociación con un 99% de los votos. La asamblea se ha celebrado guardando todas las medidas de seguridad sanitaria por el Covid. La asamblea también ha refrendado las cuentas de la Asociación correspondientes al último ejercicio y el informe de gestión de la Junta Directiva.

Maite Araluce ha explicado a los asociados el plan de acción que guiará este nuevo periodo de dos años al frente de la AVT, que seguirá el trabajo realizado en los dos últimos.  “Quiero seguir representando a la AVT para continuar con la asistencia integral y específica a todas las víctimas del terrorismo que lo necesitan, haciéndolo desde la profesionalidad, el cariño y la comprensión, con nuestra lucha pública de defender la derrota total del terrorismo».

Junto a Araluce, seguirán en la dirección de la AVT, Víctor Manuel López Palma como vicepresidente; Narcisa López Castro, como secretaria general; Ana Isabel Díaz Delgado, como tesorera y Milagros Valor San Román, como vocal.

Lo último en España

Últimas noticias