España
Crisis humanitaria de refugiados

Avalancha de refugiados ante la inacción de Sánchez: a Madrid llegan tantos como la población de Teruel

Cada semana llegan a la capital tantas personas como ocho barcos Aquarius

El Gobierno deja tirados a los inmigrantes a los que abrió las puertas: Sánchez les deniega el asilo

La capital de España está viviendo en las últimas semanas una crisis humanitaria por la llegada de refugiados y solicitantes de asilo. Los albergues municipales están llenos y los Ministerios de Empleo e Interior, administraciones competentes en el asunto, no están actuando como reclama el Ayuntamiento.

En parte por el efecto llamada del Gobierno de Pedro Sánchez, el número de personas que ha llegado a Madrid en lo que llevamos de 2019 es superior a la población de la ciudad de Teruel (35.000 personas). Otra comparación que realizan en el Ayuntamiento capitalino es que están llegando tantas personas como ocho barcos Aquarius a la semana a la urbe.

El año pasado llegaron a la Comunidad de Madrid 20.700 solicitantes de asilo y hasta septiembre de este año han llegado ya 35.000. A final de año serán más del doble que en 2018. De ellos, muchos vienen en situación de vulnerabilidad. El Consistorio ya ha atendido a casi 2.500 en lo que va de año, 4.000 desde marzo de 2018. Esto es una presión tremenda para la red de emergencia del Ayuntamiento, comentan fuentes municipales.

El alojamiento a refugiados es competencia del Gobierno de España. Los albergues municipales son para los ‘sin hogar’, no para familias, que llegan sobre todo de Venezuela. Así que la Corporación de José Luis Martínez-Almeida va a pedir al Gobierno que cumpla con sus obligaciones porque la red municipal no da para más. En las últimas noches algún grupo con niños se ha visto obligado a acampar al raso en las aceras frente a los servicios sociales.

Camas del Centro de Acogida El Vivero, una instalación de emergencia municipal que impulsó Ahora Madrid. (Foto. Madrid)

El alcalde ha indicado este jueves que el Ayuntamiento está estudiando las posibles ubicaciones de emergencia para acoger a estos solicitantes de asilo y refugio que están durmiendo en la calle. Espera poder trasladar las opciones a Interior «a finales de esta semana». Almeida se ha alegrado de que el Gobierno de Pedro Sánchez «por fin ha reconocido que esto es competencia suya y no del Ayuntamiento de Madrid». «Sin tener competencias para ello, el Ayuntamiento ya tiene acogidas a 1.098 personas solicitantes de asilo o refugio», ha apuntado.

En este sentido, el concejal de Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha explicado en rueda de prensa que el grueso de las personas que están llegando de países de América Latina y Central, sobre todo de Venezuela (un 80%). Son personas, ha relatado, con estudios que tendrán fácil integración socio laboral en la sociedad española. En especial, cree que haría «un gran labor en territorios de la España vaciada si el Ministerio, que creo que está en esa clave, los lleva a zonas especialmente despobladas».

Imágenes del Centro El Vivero. (Fotos. Madrid)

Por su parte, el embajador de Nicolás Maduro en Madrid no está trabajando en esta crisis humanitaria vinculada a su país. Fuentes consultadas por OKDIARIO reflejan que la administración chavista no reconoce el problema del éxodo venezolano: «No tienen ese asunto sobre la mesa».

Sin embargo, el embajador de Juan Guaidó en la capital española Antonio Ecarri se ha puesto manos a la obra. «El Despacho del embajador Ecarri está haciendo consultas en diferentes organismos para conocer la situación en toda su dimensión, a fin de poder gestionar las soluciones a las que hubiera lugar», indican fuentes de su entorno a esta cabecera.