Borrasca Filomena

Los autobuses serán gratuitos hasta el miércoles en Madrid para facilitar la movilidad

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Madrid ha informado que, a partir de este lunes,  y durante tres días el servicio de autobuses será gratuito, para facilitar la movilidad de los ciudadanos tras el paso de la borrasca Filomena. 

El Consistorio de José Luis Martínez Almeida adopta esta decisión para facilitar la movilidad de los ciudadanos, sin que tengan que recurrir al vehículo privado, debido a las dificultades que existen aún para circular por numerosas carreteras.

Este Plan Especial de Movilidad en Madrid, con motivo del impacto provocado por la borrasca Filomena, consta de varias medidas: todas las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) serán gratuitas durante 24 horas. Además, se llevará a cabo una campaña de fomento del transporte público, mediante paneles informativos o el fomento de la aplicación Madrid Mobility 360 «para la optimización del uso del transporte público y las rutas».

La EMT funcionará al 65% el lunes y está previsto que se recupere la totalidad de los servicios el martes. Además, habrá un refuerzo de la flota en las horas punta.

Madrid sigue padeciendo las consecuencias del paso de la borrasca Filomena, que colapsó la capital con nevadas históricas.

Según los datos municipales, se acumularon 23,2 millones de metros cúbicos de nieve y el temporal dejó daños valorados en 1.398 millones de euros.

El alcalde Martínez Almeida confirmó esta semana la petición al Gobierno de Pedro Sánchez de la declaración como zona catastrófica y señaló que «se ha producido una catástrofe con grave afección al funcionamiento de la ciudad, a bienes personales y materiales y a la actividad económica».

Desde el Ayuntamiento de Madrid entienden que «se dan los requisitos jurídicos y los supuestos de hecho» para esa consideración. «Espero que el Gobierno responda con la mayor celeridad posible», afirmó Almeida, para «hacer frente a los gastos extraordinarios del Ayuntamiento» y poder afrontar «los datos en bienes privados y actividades económicas» para que los ciudadanos puedan «verse resarcidos lo antes posible».

El Ayuntamiento valora en 998 millones de euros el impacto de Filomena en la economía, especialmente en pequeño y mediano comercio y hostelería. Además, 75 millones de euros por daños en edificios e instalaciones municipales; 110 por desperfectos en calzadas y aceras, 97 por árboles caídos y 30 por la interrupción del servicio de autobuses.

SER gratis

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez–Almeida, ha anunciado además este domingo que el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) también será gratis durante toda la semana del 18 al 24 de enero debido a las consecuencias del temporal.

Según datos de este sábado, Madrid tenía aproximadamente un tercio de sus calles limpias de nieve y más de 3.000 abiertas parcialmente.

Almeida ha dado a conocer estas medidas tras visitar, junto al delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, los trabajos de inspección y saneamiento del arbolario en la calle Arturo Soria.

Almeida ha destacado que «por primera vez en la historia de Madrid, la empresa municipal de transportes va a ser gratuita. Lunes, martes y miércoles de esta semana no se va a pagar por ir en los autobuses», ha añadido.

«Le vamos a dar esa posibilidad a los madrileños», ha destacado el alcalde. La Empresa Municipal de Transportes ha anunciado que este lunes entrarán en funcionamiento otras 40 líneas de autobuses, que se suman al casi centenar que están operativas este domingo.

Almeida ha insistido en que los madrileños no utilicen el vehículo privado con el fin de que «todas las calles estén accesibles».

También ha avanzado el regidor que los servicios de limpieza terminarán el próximo martes de recoger la basura que se ha ido acumulando en las calles como consecuencia de la borrasca.

Lo último en España

Últimas noticias