La Audiencia tumba la maniobra de Trapero para ser juzgado en Barcelona como adelantó OKDIARIO

La Audiencia Nacional tumba la maniobra de Trapero para ser juzgado en Barcelona porque "no es el momento procesal oportuno", tal y como adelantó OKDIARIO.

Trapero
El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, entre los narcos Manuel Gutiérrez Carbajo y José Mestre.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tumba el escrito presentado por el ex mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero donde solicitaba que la causa fuese trasladada a la Audiencia Provincial de Barcelona, porque no se ha entregado en el momento procesal oportuno tal y como adelantó OKDIARIO.

La Sala se ha pronunciado después de que la abogada de Trapero, Olga Tubau, y la defensa de la intendente Teresa Laplana solicitarán en un escrito remitido al órgano judicial que se pronunciara sobre la competencia para juzgarles el próximo 20 de enero.

La abogada de Trapero usa la sentencia del 1-O para trasladar la causa a Cataluña. Alega que en el caso de que el ex mayor de los Mossos sea acusado en el juicio por un delito de sedición –el mismo por el que fueron condenados por el Tribunal Supremo los líderes independentistas–, la Audiencia Nacional dejaría de tener competencias porque los sucesos del 20 y 21 de septiembre y del 1 de octubre de 2017 no perseguía «atentar contra la forma de Gobierno» y «subvertir el orden constitucional».

La Audiencia Nacional responde al ex mayor de los Mossos que ya tuvo la posibilidad de formular las peticiones oportunas y calificaciones alternativas y, en cambio, no lo hizo. Concluyen que la actual propuesta está formulada «fuera de plazo» y, por tanto, el juicio donde se juzgará a Trapero y a la ex cúpula de Interior de la Generalitat será en la Audiencia Nacional a partir del próximo 20 de enero, tal y como adelantó este periódico.

El Ministerio Fiscal también se ha pronunciado al respecto y, en línea con el tribunal, ha contestado que este no es el momento procesal oportuno para pronunciarse a este respecto. Ha añadido que el delito objeto de su acusación se dará a conocer una vez iniciado el juicio, en la fase de cuestiones previas, tal y como corresponde de acuerdo a la normativa.

Lo último en España

Últimas noticias