La Audiencia de Sevilla exculpa a tres ex consejeros de la pieza política de los ERE
La Audiencia de Sevilla ha exculpado de forma definitiva a los exconsejeros andaluces Manuel Recio, Antonio Ávila y Martín Soler en la pieza política de los ERE, en la que están acusados los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán junto a otros 24 ex altos cargos.
En tres autos notificados hoy, que no son recurribles, la sección séptima de la Audiencia de Sevilla resuelve parcialmente el recurso presentado por Manos Limpias para que se incluyeran como acusados, en esta pieza, a otros quince altos cargos.
Hasta ahora, la Audiencia se ha pronunciado solo respecto a los tres exconsejeros, y ha concluido que no deben ser incluidos en la pieza política, también denominada del procedimiento específico, que fue el empleado por la Junta de Andalucía para pagar las ayudas presuntamente fraudulentas a las empresas.
Con este procedimiento, se concedieron entre los años 2000 y 2010, de forma discrecional o arbitraria, al menos 854,8 millones de euros, según el juez que dictó el auto de procesamiento, Álvaro Martín.
La Audiencia repite un párrafo para referirse a los tres exconsejeros y explica que «no se puede predicar que concurran indicios sólidos para entender» que ninguno de ellos «hubiera podido participar en la creación y mantenimiento del «procedimiento específico» por el que se implantó esa urdimbre jurídica».
Tras calificar el recurso de Manos Limpias como «farragoso y confuso» y sin «rigor expositivo», la Audiencia indica que aunque los tres exconsejeros han sido exculpados de la pieza política, «cuestión distinta» es la responsabilidad que puedan tener por otras ayudas concretas que investiga el juzgado de instrucción 6 de Sevilla.
La Audiencia afirma que los tres exconsejeros iniciaron los «pasos necesarios para desovillar la urdimbre jurídica fraudulenta que desde el año 2000 al año 2010 había conseguido burlar la normativa en materia de subvenciones que durante una década presidió la actuación de las Consejería de Empleo, de Innovación y de Economía».
La decisión sobre los tres exconsejeros se produce después de que el juez Martín exigiera 42.000 euros a Manos Limpias para presentar el recurso contra 15 de los 24 ex altos cargos que el magistrado dejo fuera del proceso, cantidad de dinero que luego la Audiencia anuló y tras lo cual entró a analizar el recurso.
Temas:
- Caso ERE