La Audiencia de Madrid decidirá el lunes 7 si Peinado puede seguir investigando a Begoña Gómez
Fuentes judiciales aseguran que el caso no quedará archivado
La Audiencia Provincial de Madrid ha reprogramado para el próximo lunes, 7 de octubre, la deliberación y fallo de los recursos presentados por la defensa de Begoña Gómez y la Fiscalía. Según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Audiencia ya ha recibido todo el «testimonio completo» del procedimiento, lo que le permite resolver las impugnaciones. Inicialmente, estaba previsto que la decisión se tomara este lunes 30 de septiembre, pero ese día los magistrados advirtieron que faltaba el recurso de apelación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que provocó la suspensión de la deliberación.
La defensa de Begoña Gómez, liderada por el ex ministro socialista Antonio Camacho, solicita el archivo del caso, mientras que la Fiscalía pide a la Audiencia que limite el ámbito de la investigación. El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, a cargo de Juan Carlos Peinado, está investigando a Begoña Gómez, al empresario Carlos Barrabés y al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO indican que lo previsible es que se acote la investigación. Dudan sobremanera de que la Audiencia Provincial en este momento procesal con los indicios abiertos ordene a Peinado dar el carpetazo total al tema. Además, otra sección diferente de la misma Audiencia ha remitido a Peinado otra querella de Hazte Oír en relación a la controversia sobre si Begoña Gómez se apropió del software desarrollado desde la Universidad Complutense bajo el mismo nombre que su empresa privada (Transforma TSC SL). Por tanto, el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid al margen de lo que diga el lunes la Sección 34 de la Audiencia madrileña tiene el aval de una Sala para seguir con la investigación a Begoña Gómez.
Así las cosas, la Sección 23 de la Audiencia madrileña, en una tribunal de tres jueces, estudiará los dos recursos contra el caso Begoña Gómez el próximo lunes. La ex ministra de Justicia Pilar Llop, actualmente adscrita a dicha sección, se ha apartado de la deliberación. Tendrán que decidir si, tal como denuncia Antonio Camacho, estamos ante una «investigación universal» contra su cliente. En este sentido, reclamaron el archivo del procedimiento, argumentando que no existen indicios que vinculen a Gómez ni con los contratos investigados ni con las «vicisitudes económicas de Air Europa».
En el recurso la defensa pidió la anulación de la resolución en la que el juez afirmaba estar investigando «todos los actos, conductas y comportamientos realizados por la investigada desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España», conforme a la denuncia inicial de Manos Limpias, salvo por los contratos que son objeto de investigación por la Fiscalía Europea. Posteriormente, el abogado solicitó adelantar la fecha de la deliberación, pero el tribunal consideró que no era necesario, al no tratarse de un asunto «preferente».
Por su parte, la Fiscalía solicitó a la Audiencia de Madrid que acotara el ámbito de la investigación, señalando que el juez estaba conduciendo una «causa general» sin esclarecer de manera precisa qué se estaba investigando. El Ministerio Público argumentó que la respuesta del juez sobre el objeto de la investigación consistía en «afirmaciones que podrían interpretarse como una causa general o, cuando menos, excesivamente amplias, dadas las circunstancias expuestas».
Desde la presentación de ambos recursos, la defensa de Begoña Gómez ha presentado nuevos escritos reiterando sus quejas sobre la actuación del juez Peinado. El pasado martes, afirmaron que el juez estaba ordenando diligencias de investigación basadas en «meras especulaciones con motivos ajenos a la causa». Por otra parte, ha presentado una amplía querella contra el magistrado que está estudiando el TSJM, junto a otras a tres.
Nuevas citaciones
Entre las diligencias a las que hace referencia el abogado de Gómez se encuentra la última citación realizada: la de la directora de Recursos Humanos del Instituto de Empresa (IE) para declarar como testigo el próximo 16 de octubre.
Por otro lado, el juez instructor debe decidir si admite la querella contra Begoña Gómez por el asunto del software. Este asunto llegó a manos de Peinado después de que en junio el Juzgado de Instrucción Número 48 de Madrid dictara un auto en el que remitía la querella de Hazte Oír al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. Aunque la Fiscalía se opuso, el juez Juan Ramón Reig mantuvo su decisión de inhibirse, lo que llevó al Ministerio Público a apelar ante la Audiencia Provincial, que finalmente desestimó su recurso. Dado que esta nueva querella no formaba parte de la causa cuando se presentaron los recursos que se revisarán este lunes, lo que decidan los magistrados no afectará a esta nueva línea de investigación, sobre la que Peinado aún debe pronunciarse al respecto. El próximo lunes será un día de infarto para Begoña Gómez y, en todo caso, el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid le seguirá suponiendo un dolor de cabeza a la mujer de Sánchez.