La Audiencia Nacional autoriza la ‘Fiesta del Odio’ contra la Guardia Civil en Alsasua
El juez Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictado hoy un auto en el que acuerda que no ha lugar a prohibir el acto ‘Ospa Eguna’, la ‘Fiesta del Odio’ o ‘Día del adiós’ previsto para mañana en Alsasua (Navarra).
Además, acuerda enviar oficios al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para proceder al pertinente control y seguimiento del acto convocado, “adoptando las medidas necesarias para evitar que en el curso del mismo se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delitos de enaltecimiento o justificación de delitos terroristas o de quienes hayan participado en su ejecución, o de descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o sus familiares, competencia de la Audiencia Nacional o, en su caso, de otros hechos delictivos, y en el supuesto de que se produjeran, proceder a la identificación de sus autores, con instrucción de las correspondientes diligencias, poniéndolo en conocimiento de este Juzgado”.
El juez argumenta que no existe constancia alguna que permita afirmar, con la exigencia que en Derecho se requiere para poder restringir los derechos fundamentales de los ciudadanos, reconocidos constitucionalmente, que se haya producido o que se vaya a producir delito alguno, en el acto denominado “Ospa Eguna” o “Día del adiós”.
Y añade que deberá ser la Autoridad Gubernativa competente, en este caso la Consejería de Interior del Gobierno Navarro, quien deba decidir sobre si la convocatoria denunciada se ajusta a la normativa para su celebración.
Lo último en España
-
La juez pregunta a la Generalitat si Emergencias llamó a la AEMET para saber predicciones a corto plazo
-
Puente usa Renfe contra Castilla y León y Galicia para tapar las críticas al Gobierno por los incendios
-
Carcaño, trasladado de prisión: tenía wifi, móvil, tablet y 110 paquetes de tabaco en su celda
-
El PP acusa al PSOE de orquestar la polémica de Sijena: «Fabrican excusas para no devolver las pinturas»
-
Una juez anula una sanción del Gobierno catalán a una cafetería por «no atender en catalán»
Últimas noticias
-
Franquismo: historia, características e impacto en España
-
La juez pregunta a la Generalitat si Emergencias llamó a la AEMET para saber predicciones a corto plazo
-
Puente usa Renfe contra Castilla y León y Galicia para tapar las críticas al Gobierno por los incendios
-
Las protestas masivas contra Macron incendian Francia con casi 200 detenidos y 80.000 policías desplegados
-
Carcaño, trasladado de prisión: tenía wifi, móvil, tablet y 110 paquetes de tabaco en su celda