La Audiencia Nacional autoriza la ‘Fiesta del Odio’ contra la Guardia Civil en Alsasua
El juez Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictado hoy un auto en el que acuerda que no ha lugar a prohibir el acto ‘Ospa Eguna’, la ‘Fiesta del Odio’ o ‘Día del adiós’ previsto para mañana en Alsasua (Navarra).
Además, acuerda enviar oficios al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para proceder al pertinente control y seguimiento del acto convocado, “adoptando las medidas necesarias para evitar que en el curso del mismo se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delitos de enaltecimiento o justificación de delitos terroristas o de quienes hayan participado en su ejecución, o de descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o sus familiares, competencia de la Audiencia Nacional o, en su caso, de otros hechos delictivos, y en el supuesto de que se produjeran, proceder a la identificación de sus autores, con instrucción de las correspondientes diligencias, poniéndolo en conocimiento de este Juzgado”.
El juez argumenta que no existe constancia alguna que permita afirmar, con la exigencia que en Derecho se requiere para poder restringir los derechos fundamentales de los ciudadanos, reconocidos constitucionalmente, que se haya producido o que se vaya a producir delito alguno, en el acto denominado “Ospa Eguna” o “Día del adiós”.
Y añade que deberá ser la Autoridad Gubernativa competente, en este caso la Consejería de Interior del Gobierno Navarro, quien deba decidir sobre si la convocatoria denunciada se ajusta a la normativa para su celebración.
Lo último en España
-
Resultado de las elecciones Andalucía 2026, en directo hoy: últimas noticias y resultado de quién ganará, escrutinio, sondeos, datos de participación, a qué hora cierran los colegios electorales y última hora en vivo
-
Elecciones en Andalucía: ¿Cuántos escaños se necesitan para obtener una mayoría absoluta?
-
Vox denuncia agresiones a sus apoderados en un colegio electoral de Sevilla
-
Horario elecciones Andalucía 2026: a qué hora cierran los colegios, cómo va hoy la participación, resultado, y hasta qué hora se puede votar
-
La pesadilla de Moreno: que el PP mejore en porcentaje de voto pero pierda la mayoría absoluta
Últimas noticias
-
Ni Zara ni Mango: seis sandalias con cuña de Skechers para combinar con vestidos y faldas este verano
-
Sigue en directo la jornada unificada: la última hora, alineaciones y goles de todos los partidos por Europa y el descenso en vivo online gratis
-
Resultado de las elecciones Andalucía 2026, en directo hoy: últimas noticias y resultado de quién ganará, escrutinio, sondeos, datos de participación, a qué hora cierran los colegios electorales y última hora en vivo
-
Jorge Martín, muy crítico tras los accidentes: “Hacer tres salidas me parece excesivo»
-
La economía de Andalucía: la creación de empresas y los salarios tocan máximos históricos