Atacan con pintura roja la lápida de la tumba del socialista asesinado por ETA Fernando Buesa
La lápida de la tumba del dirigente socialista asesinado por ETA en febrero del año 2000 en Vitoria, Fernando Buesa, ha sido atacada esta pasada noche por unos grupo de desconocidos que la han rociado de pintura roja.
La lápida, además del nombre del que fue vicelehendakari y portavoz socialista en el Parlamento Vasco, recoge la frase: «Fue un hombre de paz. Defendió la libertad de todos con la palabra».
La Fundación que lleva el nombre del político asesinado por ETA ha denunciado lo sucedido a través de las redes sociales y ha sostenido que «el discurso del odio sigue presente» en la sociedad y que «lejos de ignorarlo», hay que «denunciarlo y rechazarlo sin matices para deslegitimar el terrorismo».
Así ha amanecido hoy el panteón donde reposan las cenizas de Fernando.
El discurso del odio sigue presente en nuestra sociedad y lejos de ignorarlo, debemos denunciarlo y rechazarlo sin matices para deslegitimar el terrorismo.
Ese es uno de los objetivos de la @Fundacion_Buesa pic.twitter.com/hzmIHEgPWN
— Fundación Fernando Buesa Blanco (@Fundacion_Buesa) July 9, 2020
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha manifestado su solidaridad con la familia y los allegados de Fernando Buesa, así como su condena «más rotunda a este nuevo ataque». «En Vitoria no queremos ni violencia, ni violentos que vulneran los derechos humanos», ha sentenciado.
La reacción del PP
La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de la formación en Navarra, Ana Beltrán, ha lamentado que este hecho evidencia que «el culto al odio sigue presente en el País Vasco» y debe combatirse «con firmeza», no con «mano tendida a los herederos de Batasuna».
«El culto al odio sigue presente en el País Vasco y debe ser combatido con firmeza, no con un discurso de mano tendida a los herederos de Batasuna», ha afirmado Beltrán en un mensaje en Twitter, que ha difundido también el líder del PP, Pablo Casado.
Más cargos del PP han censurado el ataque al panteón de Fernando Buesa, como la portavoz del partido en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat, quién ha trasladado su apoyo a la familia de Buesa, un «defensor de la libertad que fue asesinado por ETA». «Frente al radicalismo más ruin debemos unirnos siempre los demócratas para defender la memoria de las víctimas», ha enfatizado.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha compartido el mensaje de la Fundación Fernando Buesa sobre el «discurso del odio» que sigue «presente» en la sociedad y que hay que rechazar y denunciar «sin matices para deslegitimar el terrorismo». «Sin matices», ha añadido la dirigente ‘popular’.
De la misma manera, la diputada del Grupo Popular por Albacete, Carmen Navarro, que ha califico de «lamentable y triste» lo sucedido. «Frente a la violencia y el odio, el discurso firme y sin fisuras. También unidos», ha añadido.
Ciudadanos lo condena
Ciudadanos ha condenado el ataque a la tumba de la víctima de ETA Fernando Buesa Blanco y ha afirmado que esto pone de manifiesto que el «odio» persiste en el País Vasco.
«Los radicales han atacado el panteón de Fernando Buesa, demócrata valiente a quien ETA asesinó de la forma más vil y cobarde. El odio sigue todavía muy presente en el País Vasco y queda mucho por hacer para que triunfe la libertad. Todo mi cariño para su familia», ha escrito el dirigente de Cs y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en un mensaje en su cuenta de Twitter..
Lo último en España
-
‘La Grossa’, la lotería de Navidad de Cataluña: cuánto cuesta, día del sorteo y cuánto toca
-
El curioso motivo por el que hoy se comen Canelones en Cataluña: el origen de la tradición
-
La DGT desata la polémica en Madrid: instala las únicas cámaras de toda España que multan por pisar una línea continua (y sabemos dónde están)
-
Cuándo son las preuvas de la Puerta del Sol de Madrid: horario, dónde son y quién las da
-
Las abuelas vascas en Navidad preparan estos pinchos: te chuparás los dedos sin duda
Últimas noticias
-
‘La Grossa’, la lotería de Navidad de Cataluña: cuánto cuesta, día del sorteo y cuánto toca
-
La nieve llega a Barcelona y METEOCAT lo ha confirmado: a partir de este día
-
¿Por qué hoy, viernes 26 de diciembre, no hay un nuevo programa de ‘Equipo de investigación’?
-
7 thrillers criminales perfectos que están Prime Video: casos por resolver, tensión y grandes dosis de acción
-
Gran hito zoológico: el primer mapa europeo de densidad de jabalíes confirma que en España hay 2,4 millones