Atacan con pintura roja la lápida de la tumba del socialista asesinado por ETA Fernando Buesa
La lápida de la tumba del dirigente socialista asesinado por ETA en febrero del año 2000 en Vitoria, Fernando Buesa, ha sido atacada esta pasada noche por unos grupo de desconocidos que la han rociado de pintura roja.
La lápida, además del nombre del que fue vicelehendakari y portavoz socialista en el Parlamento Vasco, recoge la frase: «Fue un hombre de paz. Defendió la libertad de todos con la palabra».
La Fundación que lleva el nombre del político asesinado por ETA ha denunciado lo sucedido a través de las redes sociales y ha sostenido que «el discurso del odio sigue presente» en la sociedad y que «lejos de ignorarlo», hay que «denunciarlo y rechazarlo sin matices para deslegitimar el terrorismo».
Así ha amanecido hoy el panteón donde reposan las cenizas de Fernando.
El discurso del odio sigue presente en nuestra sociedad y lejos de ignorarlo, debemos denunciarlo y rechazarlo sin matices para deslegitimar el terrorismo.
Ese es uno de los objetivos de la @Fundacion_Buesa pic.twitter.com/hzmIHEgPWN
— Fundación Fernando Buesa Blanco (@Fundacion_Buesa) July 9, 2020
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha manifestado su solidaridad con la familia y los allegados de Fernando Buesa, así como su condena «más rotunda a este nuevo ataque». «En Vitoria no queremos ni violencia, ni violentos que vulneran los derechos humanos», ha sentenciado.
La reacción del PP
La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de la formación en Navarra, Ana Beltrán, ha lamentado que este hecho evidencia que «el culto al odio sigue presente en el País Vasco» y debe combatirse «con firmeza», no con «mano tendida a los herederos de Batasuna».
«El culto al odio sigue presente en el País Vasco y debe ser combatido con firmeza, no con un discurso de mano tendida a los herederos de Batasuna», ha afirmado Beltrán en un mensaje en Twitter, que ha difundido también el líder del PP, Pablo Casado.
Más cargos del PP han censurado el ataque al panteón de Fernando Buesa, como la portavoz del partido en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat, quién ha trasladado su apoyo a la familia de Buesa, un «defensor de la libertad que fue asesinado por ETA». «Frente al radicalismo más ruin debemos unirnos siempre los demócratas para defender la memoria de las víctimas», ha enfatizado.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha compartido el mensaje de la Fundación Fernando Buesa sobre el «discurso del odio» que sigue «presente» en la sociedad y que hay que rechazar y denunciar «sin matices para deslegitimar el terrorismo». «Sin matices», ha añadido la dirigente ‘popular’.
De la misma manera, la diputada del Grupo Popular por Albacete, Carmen Navarro, que ha califico de «lamentable y triste» lo sucedido. «Frente a la violencia y el odio, el discurso firme y sin fisuras. También unidos», ha añadido.
Ciudadanos lo condena
Ciudadanos ha condenado el ataque a la tumba de la víctima de ETA Fernando Buesa Blanco y ha afirmado que esto pone de manifiesto que el «odio» persiste en el País Vasco.
«Los radicales han atacado el panteón de Fernando Buesa, demócrata valiente a quien ETA asesinó de la forma más vil y cobarde. El odio sigue todavía muy presente en el País Vasco y queda mucho por hacer para que triunfe la libertad. Todo mi cariño para su familia», ha escrito el dirigente de Cs y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en un mensaje en su cuenta de Twitter..
Lo último en España
-
Policías avisan de que la regularización favorece a las mafias de trata y explotación de inmigrantes
-
Todos los chefs valencianos coinciden: para hacer la paella no debes echar agua al arroz
-
Sánchez se salta el Congreso extremeño del PSOE: manda a Zapatero y un vídeo atacando el pacto PP-Vox
-
Ayuso acusa a Sánchez de «crear odio al extranjero» con su regularización: «Quiere que la integración no sea posible»
-
Moreno pide el voto para evitar la inestabilidad del Gobierno de Sánchez: «Está humillado por el separatismo»
Últimas noticias
-
Trump: «Vamos a repetir la cena en 30 días, no quiero que la gente enferma cambie el país»
-
Detenido un hombre de California de unos 30 años tras los disparos que obligaron a evacuar a Trump
-
El Hotel Washington Hilton del que fue evacuado Trump fue escenario del atentado contra Reagan en 1981
-
Sinhogarismo sin límites en Palma: meses a la intemperie sobre un puente y en plena acera
-
Sólo una de cada cuatro pateras que llega a Formentera es interceptada en el mar por falta de vigilancia